Economía

Reforma tributaria no será aplazada, responde Benigno

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró ayer que no hay motivos para dejar sin efecto la recientemente promulgada Ley de Reforma Tributaria.

Tras participar de una audiencia pública en el BCP sobre el mercado de valores, el jefe del Equipo Económico Nacional fue consultado sobre el pedido de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), como una de las estrategias para la reactivación de la economía.

“Tiene que seguir la reforma. Yo no voy a suspender”, afirmó López.

Con estas declaraciones, el ministro de Hacienda ratificó que la reforma fiscal entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Pedido. Tras una reunión de su comisión directiva, la CAP dio a conocer este miércoles sus propuestas para reactivar la economía.

El asesor del gremio, Rubén Ramírez, indicó que el primer planteamiento es postergar la aplicación de la reforma tributaria y mantener los niveles impositivos actuales, pues se trata de un importante estímulo, tanto para los emprendedores como para los consumidores.

Cuestionó que se pida al trabajador que gana poco más de G. 6.000.000 que tenga que utilizar su aguinaldo para pagar trámites contables y para abonar el impuesto a la renta personal (IRP). Por consiguiente, también se insta a otorgar beneficios a los contribuyentes de menores ingresos.

La nueva ley de reforma dispone la creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8 y 15%; la unificación del Iracis con el Iragro en el impuesto a la renta empresarial (IRE), con una tasa del 10%; y la separación de rentas para liquidar el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%.

Además, elimina las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras; y aumenta las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para el tabaco y las bebidas, aunque el Gobierno prometió no ajustarlas inmediatamente.


La Cifra
300.000.000
de dólares pretende recaudar de forma adicional el Fisco con los cambios introducidos en la reforma tributaria.

Dejá tu comentario