Economía

Reforma fiscal: Hacienda se planta en contra de devolver IVA a sojeros

En respuesta al pedido empresarial, la cartera sostiene que el aporte agroexportador es bajo y busca revertir ese indicador con la reforma. Rechaza también la unificación de pagos en el IRP.

Las discusiones sobre la reforma tributaria de a poco van subiendo de tono.

Es que el Ministerio de Hacienda salió al paso de los pedidos empresariales al Congreso y rechazó las modificaciones planteadas al proyecto de reforma tributaria.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, recordó que el documento entregado al Parlamento fue producto de un trabajo de casi seis meses de la Comisión Técnica Tributaria y de un consenso casi total con los gremios del sector privado.

Remarcó que la idea del Gobierno es que la reforma genere un sistema más equitativo, por lo que la postura oficial se mantiene en eliminar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores de soja y productos agrícolas de incipiente industrialización. Actualmente, la devolución es del 50% cuando los productos agropecuarios se envían al exterior en estado natural o con incipiente industrialización y del 100% cuando son enteramente industrializados.

Domínguez indicó que los cambios se basan en dos premisas: el aporte agroexportador es actualmente muy bajo y se apuesta por una mayor industrialización.

En ese sentido, según los datos oficiales, solo en 2018 ese sector pagó por sus ganancias (Iracis) USD 14 millones, pero en concepto de IVA el Fisco les devolvió USD 68 millones (ver infografías).

“Creemos que el aporte tiene que ser más sustancial de este tipo de empresas que tienen rentabilidad. Queremos seguir incentivando a la industria y a la exportación. Pero no necesariamente con el IVA”, expresó.

“Entonces, lo que nosotros proponemos en la reforma son incentivos con el IDU (impuesto a los dividendos y utilidades), beneficiando con tasas más bajas a quienes industrialicen y a los que invierten en el país”, agregó.

EQUIDAD. El viceministro de Tributación también se mostró en contra del pedido de unificar las liquidaciones dentro del régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

Señaló que arrastrar las pérdidas de las rentas laborales a las rentas de capital sería quitarle fuerza y equidad al gravamen, ya que mediante las amplias deducciones es que hoy se tiene una escasa contribución de los aportantes.

Descartó también aumentar los descuentos del IDU para sojeros y dijo que el Gobierno espera que el Congreso mantenga las tasas y productos gravados contemplados en el impuesto selectivo al consumo (ISC).

PEDIDOS. La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) había sido el primer gremio en enviar sus pedidos de cambio al Congreso la semana pasada.

La Feprinco pidió volver a incluir la devolución del 50% del IVA a los sojeros y a las industrias que exportan productos derivados de los granos con incipiente industrialización. También pidió utilizar los créditos fiscales del IVA para pagar otros tributos y unificar los pagos del IRP.

La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), por su parte, pidió no tocar los techos arancelarios del selectivo al consumo ideados por el Gobierno, pero solicitó excluir el gravamen para productos de alto contenido calórico.

Embed
Embed

Embed

Dejá tu comentario