23 abr. 2024

reforma estructural del Estado

La reforma tributaria es uno de los temas más importantes si tenemos en cuenta el fuerte incremento de la deuda, la vulnerabilidad a la que estamos expuestos al no contar con sistemas de salud y protección social, la crisis climática que impone altos costos en materia de mitigación y el cambio demográfico que nos lleva hacia un rápido envejecimiento. Es fundamental empezar reduciendo los niveles de evasión tributaria, pero tarde o temprano deberemos hablar de recaudar más y de manera más justa para financiar el desarrollo.
El ministro de Hacienda, Benigno López, estimó que para la primera quincena de mayo se presentará una nueva normativa del servicio civil, con el objetivo de mejorar la meritocracia y la calidad del gasto público. Así también, anunció que la reforma de la educación y del sistema de salud culminaría para finales de este año.
Autoridades del Gobierno Nacional se pusieron un plazo de tres meses para terminar el proyecto de reforma del Estado, que podría incluir recortes de salarios, eliminación de secretarías, ministerios, como también de concejales.
La comisión directiva del Consejo de Gobernadores pidió al Poder Ejecutivo el redireccionamiento de fondos de royalties y Fonacide para la compra de insumos hospitalarios y kits de alimentos. Refieren que la asistencia del Gobierno Central no satisface.