19 abr. 2024

Reforma estatal apunta a revertir malgasto de USD 1.500 millones

Con las leyes de modernización, que contempla el achicamiento del Estado, se pretende recuperar recursos malgastados en compras públicas, transferencias y remuneraciones que en conjunto equivalen al 3,9% del producto interno bruto (PIB).

Si bien el proyecto de reforma del Estado aún está en construcción, el ministro de Hacienda, Benigno López, explicó los puntos que se intentan modificar en la administración pública para responder a los reclamos de calidad de la ciudadanía.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el mal uso de los recursos representa el 3,9% del PIB, que en montos significa más de USD 1.500 millones que deben mejorar en sus ejecuciones.

“Ese informe señala que se pueden generar ahorros en lugares donde justamente estamos hablando, que son el de la burocracia pública, en el sistema de compras públicas, en el sistema de protección social, donde importa mucho el combate a la informalidad y a la evasión de tal manera que haya más paraguayos en la protección social y menos paraguayos reciban sus recursos de lo que el Tesoro pueda recaudar”, argumentó López durante una charla virtual sobre la Reforma del Estado, organizada por la organización Desarrollo en Democracia.

Una de las propuestas del Poder Ejecutivo para el reordenamiento de gastos es la modificación del servicio civil, donde las remuneraciones representan un gasto de mala calidad del 1,1% del PIB. “La ley apunta que en el sector público entre personal calificado en función a la meritocracia, entonces busca incentivar a traer gente preparada o prepara a gente con intención de eso”, indicó.

En este aspecto, se trabajará con un sistema que va más allá de la Ley de la Función Pública, ya que esta regula solo el 25% del presupuesto, atendiendo a que los docentes, personal de salud y militares tienen otro tratamiento.

También incluye la reestructuración de las instituciones, donde se observaron superposición de funciones y falta de coordinación en los 17 ministerios, 24 secretarías y la misma cantidad de entidades descentralizadas.

El secretario de Estado insistió además con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, un proyecto que ya había generado rechazo de empresarios y trabajadores por el poder que concentraría el superintendente sobre los fondos jubilatorios.

Compras públicas. En medio de las críticas y dudas hacia los procesos licitatorios, el ministro de Hacienda admitió que dentro de los casi USD 4.000 millones invertidos al año en compras públicas se detectaron deficiencias. De hecho, el malgasto en estas compras significa una pérdida del 1,5% del PIB.

Para una mayor transparencia y gestión anunció la elaboración de un proyecto de ley para finales de año o primer trimestre del 2021.

La mayoría de las propuestas están en su fase final, a diferencia de la reforma del sistema de salud y de educación.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.