07 may. 2024

Reflexiones en torno a la pandemia

Marisol Ramírez

Para el Lic. Genaro Riera Hunter, sicoanalista, miembro de Ágape Psicoanalítico Paraguayo, de la Federación Psicoanalítica Paraguaya y de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, la conducta del ser humano ante la pandemia genera diversas manifestaciones, entre ellas, la negación.

“El virus se desplaza de manera imperceptible, silenciosa. Al ser todos, según la OMS, potenciales portadores, lo que podemos llamar principio de certidumbre por su valor de seguridad supuesta, cae, y eso se rechaza. Se llega a una vivencia de incertidumbre en el vivir”, señala. La dinámica exige a la persona un reacomodo, una reinvención en todos los ámbitos. “La desorientación y el desconcierto agravan la incertidumbre, por eso es central el rol de los representantes del Gobierno a marcar rumbo y limitar informaciones amarillistas”, añade el profesional. TRAS LA PANDEMIA Con respecto a la pospandemia, el sicoanalista considera que los procesos de relacionamiento social y de vínculos, así como la reconfiguración de las estructuras, serán graduales. En tanto, Riera cree importante “no aliarse con el mal pandémico”, es decir, “no agregar al sufrimiento pandémico nuestras miserias personales”, apunta y añade: “Dejar de sufrir en el pensamiento y entrar a trabajar en lo que respecta la conmoción para-todos. Ayudar que a la pandemia del para-todos no se adicione una suerte de paranoia globalizada”. CENTROS DE APOYO SICOLÓGICO El profesional indica que es importante el “florecimiento de los dispensarios sicoanalíticos en las ciudades”, para lo cual afirma que la Federación Psicoanalítica Paraguaya puede ayudar en asesoramiento, seguimiento y la implementación. “Afrontar este cambio del orden simbólico que nos trae este virus imperceptible y silencioso puede desencadenar en cada uno consecuencias no previsibles”, advierte. Riera, al tiempo de llamar la atención con respecto a acciones múltiples de intervención, “que conscientes o no, empujan a una suerte de anulación de la singularidad”. El sicólogo recuerda, además, el valor de un sistema de ayuda para la gente. “Traje el modelo de SOS telefónico a Paraguay en 1988, se llamaba Alguien te escucha. A 32 años de esa experiencia, volvemos a ese modelo de ayuda telefónica, y tal vez sea la única oportunidad de ‘ser escuchado’ de manera no pretenciosa, ni angustiada, que es la que un sujeto en verdad necesita. Escuchado en su singularidad o al menos aproximado a eso. Se trata de saber intervenir para producir algún tipo de asistencia en la crisis, para salir de la situación dramática”, explica. ANSIEDAD EN AISLAMIENTO Acerca de los antídotos contra la ansiedad turbadora, el sicoanalista considera que “se deben conservar los anhelos de realización personal y, a veces, reinventarlos (nuevas vías de satisfacción), mientras dura el aislamiento social”. La enfermedad mental deviene “cuando somos enemigos de lo que deseamos”, señala. En ese sentido, insta a permanecer “entusiasta, sin pánico, estar reinventándose y con entusiasmo (antídotos orgánicos) para aumentar las defensas: Única vacuna para este virus”. Mientras tanto, la actitud macrosubjetiva, para Riera, recae en gestos de altruismo y solidaridad, que suman a la sobrevivencia colectiva.


Una mirada desde la sicología sobre las implicaciones del Covid-19.

Apoyo emocional al personal de blanco
La Sociedad Paraguaya de Psiquiatría brinda apoyo emocional al personal de blanco que está en primera línea de contingencia del Covid-19. En la atención en horario de oficina están los doctores Carlos Arestivo en el (0976) 196-996; Andrés Arce en el (0981) 419-679; Charles Rodas Quiñónez en el (0982) 751-735; Agustín Barúa Caffarena en el (0994) 440-768 y el Lic. Genaro Riera Hunter en el (0981) 422-893.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.