El redescubrimiento fue hecho por las investigadoras Michelle Campi, Yanine Maubet, categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Del equipo también forma parte Brenda Veloso.
Las investigadoras paraguayas son colaboradoras de un equipo brasileño encabezado por la doctora Larissa Trierveiler Pereira, quien lleva adelante el proyecto para la conservación de dicha especie de hongo.
UBICACIÓN. Descubierto por primera vez en 1897 por Carolo Spegazzini en Guarapí, Departamento Paraguarí, este tesoro micológico había desaparecido del radar científico paraguayo.
A pesar de haber sido avistado en Brasil y Argentina, su ausencia en Paraguay llevó a la clasificación de “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Tras varias expediciones por los departamentos Central, Paraguarí y Alto Paraná, la búsqueda rindió frutos el 10 de abril en la granja ecológica Ñanduá, Itá, Departamento Central.
Según señalaron, el hallazgo no solo revive la leyenda de un hongo perdido, sino que también impulsa la cooperación internacional en la conservación de especies nativas y el estudio de los hongos en regiones no exploradas.
El proyecto de investigación contempla la conservación in situ, el cultivo, el estudio morfológico y análisis molecular para su correcta clasificación taxonómica de esta especie del reino fungi.
“Para nosotras es todo un orgullo seguir los pasos del Dr. Spegazinni al no dejar morir el legado científico de contribuir con el acervo cultural de la región, redescubriendo una especie a más de una centuria después”, expresó Michelle Campi, una de las integrantes del equipo investigador.
Desde el Conacyt, consideran que el redescubrimiento es un aporte al conocimiento de distribución de la Rickiella edulis que durante tanto tiempo fue considerada extinta en el Paraguay.
Los esfuerzos cooperativos internacionales entre micólogos del neotrópico afianzan las estrategias de conservación de especies nativas y ayudan al desarrollo del estudio de los hongos en regiones no exploradas.
Para afianzar el hito en la investigación en el país, en mayo llegará una delegación de Brasil encabezada por Trierveiler Pereira y otros para explorar más departamentos en busca de más hongos, anunciaron desde Conacyt.