País

Red de donación de medicamentos sostiene a pacientes con Covid-19

 SOLIDARIDAD. Familiares de enfermos se apoyan para conseguir los fármacos que necesitan. TODO SUMA. Padrinos para Salvar Vidas buscan dosis sobrantes para apoyar a los internados.

La escasez de medicamentos se refleja en grupos de redes sociales, donde los pedidos de distintos fármacos para pacientes con cuadros graves de Covid-19 se consiguen gracias a una red solidaria que se fortalece con páginas como Padrinos para Salvar Vidas y Farmacias Solidarias.

“Esta es una respuesta a nuestro Gobierno corrupto, ya pasó más de un año, ya nos dimos cuenta de que no van a hacer nada, ya no es tiempo de quejarnos, tenemos que hacer algo”, sentencia Édgar Da Costa, quien ante los constantes pedidos de medicamentos, decidió abrir la página Padrinos para Salvar Vidas en Facebook. En la comunidad que es abierta, Édgar conecta pedidos de medicamentos con personas que tienen dosis sobrantes, tanto de pacientes que salieron de alta o muchas veces de quienes perdieron la batalla contra el SARS-CoV-2.

Édgar cuenta que tras perder a cinco amigos por causa de la enfermedad en solo una semana y ante una realidad que consideró no podía seguir ajeno, decidió sumar con lo que podía. “Todos los días nos enteramos de que faltan insumos, que las personas se endeudan, y lo que es peor los especuladores inescrupulosos que lucran con la salud y la necesidad de las personas”, asegura.

Y aunque actualmente se encuentra sin trabajo, vio que podía ofrecer su gestión y facilitar la llegada de los donativos a los hospitales, y así desde marzo, con esa acción la solidaridad se multiplica. “Soy una persona común, no tengo dinero para comprar medicamentos, pero tengo amigos y esos tienen más amigos y trato de explotar lo que siempre nos caracterizó a los paraguayos: la solidaridad y el ponernos en el lugar del prójimo”, dice.

“Saben dónde puedo conseguir, necesito completar las dosis de este medicamento, alguien tiene, alguien sabe”, así inician los pedidos compartidos en el grupo muchas veces por parientes de pacientes desesperados, que luchando contra el tiempo y los altos costos de los fármacos y, sobre todo, ante la inexistencia en farmacias.

“En una ocasión hicimos llegar unos medicamentos a una persona, que volvió a contactarnos porque su familiar falleció y no llegó a utilizarlos, por lo que volvió a donarlos”. Historias así se replican y Édgar destaca que no hay aporte pequeño. “Si podés donar una unidad de cualquier medicamento para uso en terapia por Covid, ya estás haciendo la diferencia. Un granito que aportemos cada uno, al final va a convertirse en una montaña”, refiere.

Muchas de las drogas que permitirán mantener a los pacientes en las unidades de terapia intensiva se agotan rápidamente, no se reponen en tiempo o simplemente ya no se encuentran para la compra, y es ahí donde la comunidad toma más fuerza, juntando ampollas de un lote, pastillas de otro que suman para alcanzar la necesidad de al menos un día de internación.

En el escenario de pandemia, apunta Édgar, que la comunidad virtual también da respuesta a pacientes crónicos que se encuentran con las mismas necesidades para seguir en tratamiento.


Apoyo que traspasa las fronteras del país
En Argentina, a través de parientes de Édgar Da Costa de la comunidad Padrinos para Salvar Vidas, se estableció una red para hacer llegar los medicamentos que no se encuentran en Paraguay. Así, en campaña desde Córdoba y Buenos Aires, tanto paraguayos residentes como argentinos se sumaron para una colecta que pretende hacer llegar los insumos al país. “Se está organizando en Argentina para hacernos llegar los medicamentos que ya no hay en el país, están haciendo una colecta, estamos tratando de contactar a las personas de acá con los de Argentina”, asegura Édgar y suma que esta alianza va a permitir además llegar a más personas con dotaciones que sirvan para más días de tratamiento en terapia.

Dejá tu comentario