04 mar. 2024

Red de gestores opera venta de armas a la vista de todos en la frontera

SIN MÁS TRÁMITES. En el centro de Ciudad del Este conseguir un arma es tan sencillo como comprar un celular o cualquier producto.

Armas.jpg

.

Foto: adnsur.com.ar.

A plena luz del día, en el centro mismo del comercio de Ciudad del Este opera una red de gestores entre el mar de casillas y vendedores por la que se puede adquirir un arma sin más trámites; solo hace falta preguntar. Un arma Glock 9 milímetros cuesta G. 13.000.000; una Taurus G. 8.500.000; y los revólveres G. 5.000.000.

"¿Dónde puedo comprar un arma?”, consultaron los miembros del equipo de investigación de Telefuturo y Última Hora. Para sorpresa de todos, a la primera y sin un gran recorrido, un hombre llamó a otro y este sin más al que sería el vendedor. Las armas tienen distintos costos, advirtió y consultó si serían para el mercado local o se requeriría pasar el Puente de la Amistad con rumbo a Foz de Yguazú. El servicio podía hacerse según prometió el vendedor. La transacción tras esta breve conversación continuó a través de mensajes de WhatsApp.

"¿Amigo, vos querés 9 mm Glok, o 9 mm Tauro? Para confirmarte el precio”, preguntó el vendedor a través de mensajes minutos después del encuentro. Cuando el equipo consultó por el precio de ambas, la conversación se convirtió en cualquier proceso de ventas normal, así como quien compra un celular o prendas de forma virtual. “PT 92 tauro 9 mm… 8.500 millones. 9 mm glok 13 millones”. A los mensajes adjuntó fotos y videos y enfatizó: “Ese es el 9 mm glok 13 millones”.

Para lo que quieras

Sin problemas, el equipo consultó: “Y así sin documento nomás, ¿verdad?… no voy a tener problemas amigo”, el vendedor respondió: “No, amigo, de ese lado podés quedarte tranquilo, está bien… con número original te voy a dar amigo. Para después vos hacer con él lo que quieras”.

Las armas, según prometió el vendedor, se hallaban registradas en el país y estaban limpias para el uso. Y listas para la entrega que se haría con el intercambio del efectivo.

Promo y descuentos

El vendedor que exhibió un amplio catálogo incluso mostró apertura en bajar los precios a mayor cantidad de armas compradas.

“Pasame tus pedidos y veo cuánto de descuento te podemos hacer, amigo”. En las conversaciones, además, se ofrece un dos por uno en revólveres que quedarían en G. 14 millones si es que se concretaba la venta.

También puede leer: El 41% de las armas importadas en Paraguay están en el mercado negro

Incautaciones en Brasil

Armas provenientes de Paraguay ingresadas al Brasil forman parte de un tráfico fluido que se filtran en cargamentos de productos agrícolas, con el uso de personas como mulas y siguen las rutas del narcotráfico. A inicios del 2023, en enero, la policía brasileña se incautó de una carga considerada como un decomiso récord con 168 armas incautadas. La Policía Federal del vecino país encontró las armas escondidas dentro de un camión que transportaba arroz. De estas armas siete tenían sello de importación al Paraguay. El hallazgo fue en Ipora Yperobal e incluía 92 armas de fuego, 68 pistolas, tres rifles y 21 rifles de calibre GA12, además de miles de municiones, accesorios y suministros para recargar los armamentos.

En ese sentido, la oficial de la Policía Rodoviaria del Brasil, Bruna Paz, compartió que solo en su unidad se incautaron de 73 armas con registro paraguayo en lo que va del año.

Armas perdidas

Unas 17.369 armas se encuentran con paradero desconocido. Estas fueron importadas legalmente y pasaron al mercado ilegal con la desaparición de las casas comerciales que las compraron de los importadores. Unas 22 casas están detrás de la falta de estas armas en el país. La lista que recorre varios departamentos se centra principalmente en Asunción y Central.

Dentro del sistema legal de armas, también se suman casos de personas que denuncian el uso de su identidad para obtener licencias de tenencias de armas que no adquirieron ni vieron en sus vidas. Maestras, electricistas y mujeres de comunidades vulnerables fueron presas de gestores que usaron su desconocimiento para colocar armas a su nombre.

Más sobre el tema: Ciudadanos usados para el ingreso de armas legales al mercado ilegal

¿Quién es el responsable?

En la próxima entrega el informe sobre los controles, las instituciones encargadas de hacer el seguimiento de las armas. Las fugas de municiones y armas con sello de la Dimabel que terminaron en manos del crimen organizado. Qué pasa con los casos de pérdidas de armas, con el uso de identidades. Qué dicen los actores principales y autoridades de cada proceso. Cuáles son los avances en el control del registro de tenencias. Qué dicen los importadores. Es posible que se pueda seguir usando identidades de personas vulnerables y trabajadores para nutrir la red de tráfico de armas. Y más aristas sobre el mercado negro de las armas investigación conjunta entre Telefuturo y Última Hora.

Las cifras

  • 17.369 son las armas con paradero desconocido. Pistolas y fusiles fueron ingresados al Paraguay como importación legal.
  • 22 casas comerciales están tras la desaparición de las 17.369 armas importadas al Paraguay. La mayor filtración se dio en Asunción y Central.
Captura trafico de armas 1.jpg
Captura Trafico de armas 2.jpg
Captura Trafico de armas 3.jpg
Captura Trafico de armas 4.jpg
Captura trafico de armas 5.jpg
Captura trafico de armas 6.jpg
Captura trafico de armas 7.jpg
Captura trafico de armas 8.jpg
Captura Trafico de armas 9.jpg
Captura trafico de armas 10.jpg

Fácil. Tras preguntar por los pasillos de las casillas de Ciudad del Este, apareció un vendedor que brindó todos los datos por mensaje de WhatsApp, con fotos, videos e incluso ofreció ofertas de dos por uno.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.