26 abr. 2024

Red cloacal colapsa y llena de efluentes y baches una avenida

Destruido. El intenso tráfico pasa en medio de los baches profundos inundados de nauseabundos efluentes cloacales.

Destruido. El intenso tráfico pasa en medio de los baches profundos inundados de nauseabundos efluentes cloacales.

En pésimo estado se encuentra la transitada avenida Fernando de la Mora, en el tramo comprendido entre Bartolomé de las Casas y Carlos Centurión, en el barrio Panambí Retã, debido al colapso de la red de alcantarillado sanitario.

Las trancadas cañerías de la red cloacal, según testimonio de conductores y vecinos de la zona, vienen supurando a la superficie nauseabundos efluentes que además de generar un ambiente insalubre, producen un daño progresivo a la capa asfáltica de esta transitada vía de circulación.

Baches de mucha profundidad y de diferentes tamaños cubren por completo el paso de los vehículos y unidades del transporte público, los cuales en su transitar salpican un pestilente líquido a transeúntes, comercios y viviendas en todo el lugar.

Los frentistas de este sector de Asunción indicaron que ya se realizaron reiterados reclamos de reparación a la Essap, pero que a la fecha la contaminación y el pavimento deteriorado siguen causando inconvenientes.

RESPUESTA. El gerente de la empresa aguatera, Carlos Antonio López, dijo que se encargará de enviar una cuadrilla para destrancar el sistema de desagüe cloacal afectado en ese punto capitalino.

“Tenemos camiones especiales desobstructores (destrancadores) para este tipo de casos. Los mismos envían un caudal importante de agua y a gran presión en esas cañerías para que queden liberadas de nuevo”, apuntó.

Finalmente, aclaró que una vez que ello se repare, merced a un convenio existente, la Comuna capitalina se encargará de cerrar todos los baches abiertos en el sitio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.