04 mar. 2024

Recusarán a Quiñónez y a agentes por incautar documentos sobre HC

Abogado de Arnaldo Giuzzio presentará hoy la acción, tras darse a conocer que se incautaron documentos del operativo Michael Jackson y denuncias de la Seprelad contra el ex presidente.

Abogado impugnará hoy a fiscales y recusará a la fiscala general del Estado, tras darse a conocer el acta de procedimiento labrado durante el allanamiento a la casa del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, la que afirma que los agentes incautaron documentos del operativo Michael Jackson y otros, vinculados al ex presidente de la República Horacio Cartes.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos confirmó para nuestro medio que hoy presentará impugnación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por el procedimiento que ejercieron en el allanamiento a la vivienda de Arnaldo Giuzzio.

Además mencionó que procederán a recusar también hoy a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Cacavelos explicó que las órdenes de allanamiento de incautación son absolutamente restrictivas y limitadas al objeto de la investigación. “Debería estar permitido legalmente que se allane el lugar autorizado por el juez e incautar las evidencias o los elementos relacionados con el hecho punible investigado,” aclaró.

“Aquí, el hecho punible investigado tiene que ver con Marcus Vinicius y Arnaldo Giuzzio en la contratación de un Kia Carnival en el año 2021, en diciembre. Y esas documentaciones, con nombre de operativo Michael Jackson, respecto al ex presidente Cartes, y las otras denuncias de la Seprelad contra Cartes y demás, nada tienen que ver con el operativo en el cual se ordenó el allanamiento y que es lo que tenían que ir a buscar los fiscales,” puntualizó Duarte.

El defensor manifestó que, en consecuencia, realizarán la denuncia correspondiente y pedirán al juez Penal de Garantías que estas y otras documentaciones que se incautaron por fuera de la ley, sin justificación, sean devueltas y que los fiscales sean sancionados e investigados por haber procedido de manera deficiente.

Allanamiento. La semana pasada, el Ministerio Público allanó la vivienda de Giuzzio.

Luego del hecho, el fiscal Osmar Legal lo imputó por cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su supuesto relacionamiento con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques.

El mismo es señalado como parte de una red narco internacional. Era buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de activos.

Para Giuzzio, haber alquilado una camioneta blindada de la firma de Marques no constituye un delito.

“Vamos a pedir que las documentaciones que se incautaron por fuera de la ley sean devueltas y que los fiscales sean sancionados”. Guillermo Duarte, abogado defensor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.