28 mar. 2024

Recusan a fiscala general y a 16 fiscales en el caso Imedic

Fiscales. Los agentes Susy Riquelme y Marcelo Pecci ya habían sido recusados anteriormente en esta misma causa.

Fiscales. Los agentes Susy Riquelme y Marcelo Pecci ya habían sido recusados anteriormente en esta misma causa.

La defensa de la presidenta de la firma Insumos Médicos SA (Imedic SA) recusó ayer a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, impugnó la confirmación del fiscal Marcelo Pecci y recusó a 16 fiscales adjuntos, pese a que los mismos no han tenido siquiera intervención en las investigaciones por las facturas falsas en importación de medicamentos.

Según el Ministerio Público, los representantes de Patricia Ferreira, presidenta de Imedic SA, con el fin de dilatar el proceso, recusaron a la fiscala general del Estado para que no pueda resolver la impugnación al fiscal Marcelo Pecci, que ya está confirmado para que prosiga en la causa, tras un análisis exhaustivo por parte de la fiscala adjunta Teresa Aguirre, quien rechazó la recusación al fiscal Pecci.

La defensa también recusó a todos los fiscales adjuntos, que son 16 en total, que según la Fiscalía se extiende aún más este recurso dilatorio, pese a que los mismos no han tenido siquiera intervención en dicha causa, por lo que queda evidenciada que la presentación de este recurso es a los fines de dilatar las investigaciones.

En lo que va del proceso, la defensa ha presentado varios incidentes a fin de buscar paralizar la causa.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse para la intervención fiscal.

Hasta ahora son 19 los fiscales que ya fueron recusados en la presente causa, desde el inicio de la investigación: los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme, la fiscala general y los 16 fiscales adjuntos.

Patricia Ferreira se encuentra imputada y cuenta con orden de detención por la compra de medicamentos presuntamente falsos, en el marco de la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

Los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme ya habían sido recusados por Justo Ferreira, quien es representante de la firma, también por una supuesta falta de objetividad, pero volvieron a ser confirmados por la fiscala general del Estado.

En la presente causa se encuentran imputados la presidenta de Imedic SA, Patricia Ferreira, su directora Nidia Godoy Ojeda y Néstor Domingo Ramírez Giménez, quien es despachante de Aduanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.