27 oct. 2025

Recusación frena la preliminar en caso Rodrigo Quintana

Suspendida. La preliminar quedó parada por la recusación.

Suspendida. La preliminar quedó parada por la recusación.

La recusación a la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, suspendió ayer la audiencia preliminar en el caso de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, ocurrida tras las protestas por la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

La recusación fue promovida por el procesado policía Guido Amarilla, quien sostuvo que ya estaba todo preparado como para que los acusados vayan a juicio oral. Incluso, llamó “fiscalista” a la magistrada.

Paralelamente, además, también había un pedido de suspensión de la diligencia por parte de la defensa de Gustavo Florentín, único acusado por el homicidio del joven Quintana. Su defensa argumentó que no pudo acceder a todas las copias de la carpeta fiscal.

En la diligencia, luego de bastante tiempo, iban a tratar de realizar la preliminar. Florentín está acusado por homicidio doloso y Amarilla, procesado por coacción grave.

En el caso, además, la Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo del subjefe de Investigación de Delitos de la Policía, comisario Tomás Paredes Palma, y del oficial Arnaldo Andrés Báez.

En el caso, en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, habían matado al joven Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril, tras las protestas por la aprobación en el Congreso de la enmienda constitucional.