17 abr. 2024

Recuperan a 3 de los 11 elefantes muertos en una cascada de Tailandia

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de tres de los 11 elefantes que fallecieron hace dos semanas al despeñarse por una cascada en un parque natural de Tailandia, indicaron este lunes fuentes oficiales.

Elefantes.jpg

En principio se informó sobre seis elefantes muertos pero luego la cifra aumentó.

Foto: t13.cl.

El jefe del parque nacional de Khao Yai, Kanchit Srinoppawan, explicó a EFE que la corriente arrastró este lunes el cuerpo de uno de los paquidermos a la orilla, lo que permitió sacarlo del río Tha Dan.

Kanchit afirmó que los otros dos cadáveres fueron sacados del agua en los últimos días y que, a pesar de las fuertes lluvias, los equipos siguen tratando de extraer el resto de los cadáveres en el parque natural, situado a unos 121 kilómetros al noreste de Bangkok.

El jefe del parque nacional dijo que celebrará una reunión con especialistas y ONG para tratar de determinar la causa del incidente, que algunos activistas achacaron a la pérdida de hábitat de los elefantes debido a la acción humana.

El accidente se produjo la noche del 4 de octubre cuando una manada de 15 elefantes cruzaba el río por una zona que no era habitual y una cría fue arrastrada por la corriente hacia la cascada, según el relato de los guardas forestales.

Lea también: Hallan 5 elefantes muertos en la cascada tailandesa donde se cayeron otros 6

El resto de los elefantes trataron de ayudarla, pero 10 terminaron cayéndose por la cascada junto con la cría y fallecieron, mientras que otros cuatro consiguieron llegar a la orilla y salvarse. Aunque en principio se informó que fueron seis los que perdieron la vida, luego la cifra aumentó.

Tras la tragedia, se ha desencadenado una encendida polémica en Tailandia, cuyo símbolo nacional es el elefante, sobre los efectos de la acción de los humanos en el hábitat de estos animales.

Según agrupaciones de protección de los animales, unos tres mil elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, frente a los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Antiguamente, miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la actividad se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y utilizados en espectáculos destinados al turismo.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.