16 abr. 2024

Recuperación debe apostar por obras de mayor empleo

El plan de recuperación económica ante los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 puede ser más agresivo en cuanto a generación de empleos a través del componente de obras públicas, apostando con mayor decisión a proyectos como ser construcciones sanitarias o de viviendas. En esta idea coincidieron analistas consultados por Última Hora sobre la propuesta diseñada por el Gobierno.

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, señaló que, pese a que la estrategia de las autoridades incluye iniciativas que generan cierta ocupación, el impacto puede ser mayor con otro tipo de obras. “En los planes de inversión veo que hay muchas rutas, por ejemplo, y si bien son importantes no son intensivas en mano de obra o no tienen la intensidad que debería o que nos gustaría que tenga. No es lo mismo construir una casa que construir una ruta”, refirió.

Una postura similar expresó Amílcar Ferreira, analista económico, resaltando además que las políticas contracíclicas focalizadas en la generación masiva de empleo serán claves para 2021 y que se deben encontrar espacios de ahorro en el Estado para asegurar los fondos necesarios.

“Los recursos que queden para las inversiones se deben ir dirigiendo a obras públicas que generen máxima cantidad de empleo. En ese sentido, creo que hay un enfoque incorrecto (en el plan de recuperación) y también para el año próximo, al no privilegiar obras urbanas como desagüe sanitario, cloacas o construcción de viviendas en áreas urbanas, que son tipos de obra pública que generan muchísimo empleo”, señaló.

financiamiento. Por otro lado, los analistas -entre otros aspectos- coincidieron igualmente en que no se podrá prescindir del endeudamiento público para sostener el plan, pero también señalaron que es fundamental encontrar alternativas que permitan la obtención de mayores ingresos o recursos para los proyectos que deben ser encarados.

En ese sentido, Manuel Ferreira explicó que la figura de las concesiones en casos específicos puede ser sumamente útil como opción a la deuda pública, mientras que Amílcar Ferreira abogó por accionar en contra de la evasión y la inequidad tributaria, que se configuran en elementos que repercuten directamente desde el punto de vista de la recaudación del Fisco.


Deuda, único camino por ahora
Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, consideró que el plan del Gobierno está bien diseñado y tiene como única forma posible de financiamiento la deuda pública, a causa de que en años anteriores no se establecieron ni fondos de contingencia ni espacios de ahorro fiscal. También indicó que si bien la situación actual lleva a opciones limitadas, en un futuro hay que contar con otras fuentes de financiamiento que puedan servir para el país.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.