Se rindió un especial homenaje al ex comandante de la Policía de la Capital, Roberto Luis Petit, quien fue la primera víctima de la dictadura stronista, asesinado en su despacho en 1954.
Judith Rolón, directora de la Dirección Verdad y Justicia, habló de los próximos sitios a ser señalizados para mantener la memoria y la conciencia, y subrayó la importancia de ello.
Los sitios mencionados son la guardia de Seguridad, la Agrupación Especializada; el Centro de Documentación y Archivo; la casa de las Víctimas de San Ignacio, Misiones; el Museo de las Memorias, Mártires de las Ligas Agrarias de Santa Rosa, Misiones; Centro de las Memorias Julián Melgarejo Insfrán, Villa Elisa; el Batallón Escolta Presidencial; el Regimiento de Infantería RI 14; Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor; y Penitenciaría de Tacumbú,
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, estuvo presente y dijo que el proceso de democracia aún tiene mucho que recorrer, y recordó las desapariciones en “la Tercera”, comisaría a la que calificó como “tenebrosa” durante los años del stronismo.
Estuvieron presentes en el acto víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, alumnos del Colegio Roberto L. Petit, autoridades de la Policía Nacional, entre otros.
El momento artístico estuvo a cargo de Hugo Ferreira y Ricardo Flecha. Este último antes de cantar recordó las detenciones en el stronismo y reclamó al ministro que en sus manos está que eso sea pasado y no presente, recordando que hay descontento actualmente.
Finalmente se llevó adelante el descubrimiento de la placa recordatoria.