19 abr. 2024

Recuerdan los 80 años del filme Lo que el viento se llevó

Hoy se cumplen 80 años de la película Lo que el viento se llevó (Gone with the wind), basada en la voluminosa novela de Margaret Mitchell. “Es una película mastodóntica, pero ágil; larguísima, pero fluida; barroca, pero sencilla”, señala Fernando Prieto de EFE.

La historia narra enredos amorosos durante un momento clave en la historia de los Estados Unidos, y en particular del Sur, el que abarca la Guerra Civil y la inmediata posguerra, conocida como el Periodo de reconstrucción.

Y aunque han pasado ocho décadas y se han estrenado cintas tan taquilleras como Avatar (2009), Titanic (2009) o Endgame (2019), Lo que el viento se llevó sigue siendo la película con mayor recaudación, con precios ajustados a la inflación (sus USD 402 millones de entonces serían USD 3.800 en la actualidad).

La película se proyectó por primera vez en el Loew’s Grand Theatre de Atlanta, EEUU y fue concebida desde el primer momento como una gran superproducción de la Metro Goldwyn Mayer.

El filme pasó por fases de notable complejidad, incluso en aspectos tan básicos como la elección del director y de los protagonistas. En diciembre de 1938, lo único que estaba claro es que el productor de la película era David O. Selznick, según recuerda la página especializada IMDB.

Etapas. Las primeras secuencias comienzan a rodarse bajo la dirección del gran George Cukor, quien quería a Katharine Hepburn para el papel de Scarlett O’Hara, a lo que Selznick se opuso, pues no la veía adecuada para el personaje y prefería llevar a cabo un casting, y así se hizo y salió elegida la británica Vivien Leigh, quien tuvo que hacer un gran esfuerzo para hablar en inglés con acento sureño.

Las desavenencias entre Cukor y Selznick eran cada vez más evidentes y finalmente el director abandonó la película a las tres semanas de rodaje.

Cukor fue reemplazado por Victor Fleming, quien finalmente firmó la película, y que en ese momento estaba dando los últimos toques a El Mago de Oz. En mayo de 1939, se hizo cargo de la dirección Sam Wood, pues Fleming se retiró por agotamiento.

La película recibió críticas positivas tras su estreno, fue la más popular y la más rentable en ese momento. En la 12ª edición de los Premios Oscar, recibió diez galardones (ocho competitivos y dos honorarios). EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.