País

Recuerdan a hijos no nacidos

 

Con globos que soltaron para surcar hacia el cielo y muestras fotográficas dedicadas a los hijos no nacidos, varias familias del país se reunieron ayer en la Costanera de Asunción. El objetivo fue conmemorar el Día Nacional de la Concienciación para la Erradicación de las Muertes Gestacionales, Perinatales e Infantiles.

Los participantes inclusive alquilaron colectivos para llegar en grupo desde Ciudad del Este, Ypané, Carapeguá, Caacupé, Villeta y otras ciudades, menciona Patricia Coronel, coordinadora del grupo Un Mismo Corazón, Un Mismo Sentir, que organiza el evento. Este ya es el quinto año en el que realizan el encuentro, cada mes de octubre, señala.

“La idea es que deje de ser un tabú la muerte gestacional y de primera infancia. Respetar el dolor”, afirma.

Por Ley 6368 se recuerda cada 15 de octubre. Con dicha normativa se busca crear además un protocolo de atención para que el sistema de salud ayude y acompañe a familias que pierden a sus chicos, según Coronel.

El grupo también promociona la Ley 5833 “que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”. Esto significa que cualquier bebé fallecido, sin importar la edad gestacional, debe ser inscripto con nombre y apellido. Paraguay es el primer país en Latinoamérica que cuenta con este tipo de registro.

Dejá tu comentario