Arte y Espectáculos

Recuerdan Día contra la Violencia hacia la Mujer con obra teatral

 

Esta noche, a las 20:00, la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant) será escenario de la presentación del unipersonal teatral Serafina, ¿dónde estás?, bajo interpretación de Gustavo Ilutovich. Dirigida por Agustín Núñez, la puesta gira en torno a la vida de la referente del feminismo. Con acceso libre y gratuito, el ingreso será permitido hasta completarse el aforo habilitado.

La obra, ofrecida en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es interpretada por Ilutovich, un actor que conoce y admira la vida y obra de Dávalos, siendo este también responsable por el guion, escrito con base en la historia de la gran figura histórica.

El actor tiene como su lenguaje el teatro, y a partir de eso, narra importantes momentos de la vida de Serafina, al abordar destacadas experiencias vividas por ella, encarnándola tanto a ella como a los personajes con los que le tocó interactuar.

De esa manera se genera un relato donde el intérprete se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad. La obra entonces se ubica como un emocionado grito por la justicia contra el impío fin de una héroe civil a la par de reivindicar los derechos de todas y cada una de las mujeres.

FORMATO. “El unipersonal es un medio viable para transmitir historias en forma directa a través de un contacto cercano con el público; económico y muy versátil”, manifiesta Ilutovich al referirse al formato de la obra.

Asimismo, señala que generalmente, al término de las presentaciones, se abre un enriquecedor foro, mediante el cual “el público debe romper la pasividad del espectador y convertirse en parte del evento, con sus preguntas, opiniones y comentarios”.

En cuanto al trasfondo, el intérprete destaca que presentar el tema de los derechos de la mujer a través de la historia de Dávalos, ayuda de alguna manera a despertar conciencia sobre esa situación. “El ejemplo y la disparidad de situaciones entre el pasado y el presente apuntan a alentar a todos a trabajar por esa merecida como imprescindible igualdad”, manifiesta.

De igual manera, subraya sobre la importancia de dar a conocer tanto a nivel local, como nacional e internacional la figura de la doctora Serafina Dávalos a través de una obra teatral que la reivindica como luchadora por los derechos de la mujer, al señalar que esto puede servir de espejo para que otras mujeres, e incluso hombres, “se aúnen en la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa”.


A saber
Unipersonal: Serafina Dávalos, ¿dónde estás?

Intérprete: Gustavo Ilutovich.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Hora: 20:00.

Acceso: Libre y gratuito, hasta completarse el aforo permitido.

Dejá tu comentario