26 abr. 2024

Recuerdan como “amorosa, amable y dulce” a cantante

Tributo. Mañana se recuerda el 10º aniversario del fallecimiento de la destacada cantante Amy Winehouse. Su amiga le rinde homenaje a través de un documental.

Dionne Bromfield fue la última persona que compartió escenario con Amy Winehouse, su madrina, a quien recuerda una década después de su muerte a través del documental Amy Winehouse & Me: Dionne’s story.

Según explicó la propia Bromfield en una mesa redonda con medios internacionales, el objetivo de este documental es mostrar al mundo una nueva faceta de la cantante como una persona “amorosa, amable y dulce”, cuando está a punto de cumplirse una década de su prematura muerte.

Apenas tres días antes del fatídico 23 de julio de 2011, Winehouse se subió por última vez al escenario de The Roundhouse, en el barrio londinense de Camden, para acompañar a Bromfield, a quien consideraba su “protegida” y a la que apoyó tanto personal como profesionalmente.

Sobre esas tablas, una Bromfield de 15 años cuenta que le confesó a Winehouse lo agradecida que estaba con ella por toda la ayuda que le había brindado. Esas fueron las últimas palabras que le dijo.

Aquella niña es ahora una década más madura, pero aseguró que la figura de Winehouse está más presente en su vida. Desde su pérdida, Bromfield lidió con sus emociones en silencio hasta la realización de este documental, que calificó como un “viaje terapéutico”. “Todo el mundo ve a Amy como Amy Winehouse, pero yo nunca la he visto así. Cuando pienso en Amy lo hago sin su pelo ‘beehive’, sin su raya de ojos y dando vueltas en casa, siendo ella”, comenta Bromfield al comienzo de la cinta, que evita profundizar en las sombras de la vida de la cantante.

Desde que la conoció con 6 años, Winehouse se convirtió en una “segunda madre” para Bromfield y por eso guarda todos sus recuerdos con la artista en una pequeña caja.

Ese objeto es clave en el transcurso de este documental producido por Viacom, pues le ayuda a “desbloquear” las memorias de su pasado juntas; unido a paseos por lugares que Amy solía frecuentar o conversaciones con gente cercana.

Entre ellas, la directora de la escuela de música a la que tanto Winehouse como Bromfield asistieron, Sylvia Young, que califica a la difunta estrella como alguien “brillantemente inteligente” y que apuntaba maneras no solo como cantante, sino también como “novelista o periodista”.

Entre los momentos favoritos con su madrina, Bromfield rememora las albóndigas que solía cocinar con Winehouse, así como una “noche especial” en la que ambas pudieron charlar mientras paseaban por el centro de Londres, sin que nadie la reconociese ni les interrumpiese.

Bromfield narró cómo su madrina la influyó enormemente, tanto en el ámbito personal -pues de ella aprendió a ser honesta y era a quien acudía cuando necesitaba un consejo “de chicas”-, como en el ámbito musical, ya que le enseñó canciones “de la vieja escuela” y le animó a tomar clases de guitarra y a escribir.

Winehouse está grabada en la mente de Bromfield, pero también en su piel, a través de una pequeña tórtola tatuada en su muñeca. Las canciones favoritas de su madrina son Tears dry on their own, Mr. Magic y Half time. EFE

Documental
El documental titulado tiene una duración de 45 minutos.
A España llegará de la mano de MTV el próximo 29 de agosto a las 10:00, un mes más tarde de su estreno mundial en casi 180 países a partir de este viernes, día en el que se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de la intérprete del tema musical , considerada unas de las mayores leyendas del soul, jazz y R&B.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.