17 dic. 2025

Recuerdan al gran formador pa’i Pérez

Pa’i Pérez. Con   Luis Alberto del Paraná y Rubito Medina.

Pa’i Pérez. Con Luis Alberto del Paraná y Rubito Medina.

Hoy se cumplen 44 años del fallecimiento de Ernesto Pérez Acosta, más conocido como pa’i Pérez, sacerdote salesiano, capellán en la Guerra del Chaco y educador. Nació el 17 de enero de 1889 y falleció el 28 de abril de 1977.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio Monseñor Lasagna, donde formó parte de la banda de músicos tocando el flautín. Más tarde estudió en la Congregación Salesiana de Montevideo, Uruguay, donde integró la Banda Pérez-Sosa, junto al monseñor Emilio Sosa.

Se ordenó como sacerdote en 1916. Se destacó como fundador y director de la banda de músicos del célebre batallón de Boy Scouts Rojas Silva. En 1933 visitó el frente llegando hasta Fortín Nanawa, con los integrantes de la Banda de Música del colegio Salesianito de Concepción.

Fue director del colegio Salesiano Vista Alegre de Asunción, a través de la cual apoyaba la formación de músicos por medio de la práctica coral y de banda. Aprendieron de él destacados músicos como Luis Alberto del Paraná, Neneco Norton, Emilio Bigi, entre otros.

“El sacerdote salesiano Ernesto Pérez Acosta fue un emblema indiscutible, como formador de jóvenes, especialmente en el campo musical. Sin olvidarnos que fue capellán durante la Guerra del Chaco. Su legado es enorme; los grupos artísticos del batallón de boy Scout del pa’i Pérez, de los colegios salesianos, fueron la base sólida de donde surgieron reconocidos cultores de la música”, comentan Aidée Recalde y Juan Carlos Dos Santos, quienes hablaron sobre pa’i Pérez en El Universo de la Música.