Política

Recuerdan 45 años del ataque a comunidad San Isidro del Jejuí

 

Hoy, con un Aty (reunión) comunitario, una misa y una olla popular en la ex casona de Ramón Matiauda, actual local de la Asociación Campesina San Isidro del Jejuí, se recordará el 45 aniversario del atropello cívico-militar a la colonia Jejuí de las Ligas Agrarias Cristianas, acontecido el sábado 8 de febrero de 1975, señaló Gregorio Gómez Centurión, uno de los fundadores de la comunidad.

Gómez indicó que en la oportunidad se rendirá homenaje al sacerdote Braulio Maciel Morales, fallecido el 9 de mayo de 2018, y al cofundador de Jejuí, Carlos Fretes Cabrera, quien pronunció su último presente el 25 de noviembre de 2019.

Según relató Gómez, actualmente 10 familias ocupan y trabajan 162 hectáreas de las 182 que totalizan la propiedad asociativa recuperada en el 2012 luego de 27 años de lucha jurídica. Recordemos que las tierras habían sido entregadas a un primo del dictador Alfredo Stroessner y los propietarios recuperaron el lugar y retomaron su proyecto social.

“Dos parcelas de 20 hectáreas cada una están ocupadas por personas ajenas a la asociación. A través de nuestra inclaudicable capacidad de lucha, más temprano que tarde, recuperaremos esas parcelas”, dijo Gómez.

Dejá tu comentario