Exigiendo la reposición de los rubros por esta cifra, el arancel cero y por más recursos para el sector, estudiantes se manifiestan el próximo jueves 23 de julio.
Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), así como docentes de escuelas públicas también se suman a las protestas, pidiendo mejores condiciones para la educación en pandemia.
El estudiante de Filosofía UNA Héctor Ruiz, quien fue detenido hace un par de días por la Policía Nacional, lamentó el amedrentamiento de los uniformados y reivindicó los pedidos de los jóvenes.
“Los fondos de las becas, que son para los alumnos que menos tienen, nunca se repusieron y nos siguen recortando en educación pública”, apuntó el universitario.
Estiman que se requieren de USD 30 millones para aprobar el proyecto de arancel cero, que beneficiará a más de 50.000 estudiantes de todas las universidades públicas del país, además de la UNA.
DENUNCIA. Con respecto a su detención de parte de agentes de la Policía Nacional, que entraron en contradicciones varias sobre el suceso, según consta en los videos difundidos por gremios universitarios, Ruiz contó que ayer presentaron el reclamo ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
El parlamentario Tony Apuril ya solicitó los videos del circuito cerrado de los alrededores del Congreso, donde los jóvenes dieron su conferencia de prensa el pasado miércoles por la mañana.
Primero, los agentes justificaron la detención indicando que el joven no portaba su documento de identidad. Luego, aludieron una supuesta violación de la cuarentena. Finalmente, en el acta el supuesto ilícito fue la violación de la ley del marchódromo, considerando que la conferencia de prensa fue en inmediaciones del Parlamento Nacional.
PROYECTO. Por otra parte, la Cámara Alta aprobó ayer al proyecto de ley que obliga a brindar acceso gratuito a plataformas de enseñanza online y sitios de internet con contenido educativo a empresas de telefonía.