Sucesos

Recorte presupuestario beneficiará al crimen organizado, dice Fiscalía

Este nuevo presupuesto disminuirá la capacidad de investigación, persecución y ejecución de la acción penal pública, advierte el Ministerio Público en un comunicado, reclamando más recursos.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que cuestiona duramente el recorte de G. 10 mil millones para el presupuesto del año 2022, que se decidió en el Parlamento Nacional.

Afirman que esto beneficiará al crimen organizado, ya que los recursos con que cuentan no serán suficientes para hacer efectiva la lucha frontal contra el narcotráfico, la trata de personas, el abuso sexual en niños, la violencia familiar, el feminicidio, el contrabando, los delitos ambientales, la corrupción en general y otros delitos que azotan al país.

“En vez de fortalecer al órgano persecutor de todos estos flagelos, dotándolo de recursos económicos con los que sería posible continuar cumpliendo con formidable labor, en el día de la fecha se ha tomado la decisión de recortar el presupuesto institucional”, dice parte del escrito que fue compartido por la mayoría de los fiscales.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, había manifestado que la institución requiere de alrededor de 400 funcionarios nuevos para hacer frente a los diversos flagelos citados.

CRÍTICAS. Mientras el gremio de fiscales viralizaba el pedido de aumento de presupuesto y enumeraba sus logros, ayer, frente al local de la Fiscalía General del Estado, se realizaba una manifestación, donde cuestionaron la inacción de los fiscales en casos de delitos que afectan a las mujeres.

Militantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura, con pancartas en las manos reclamaban mayor acción por parte de los agentes.

“Nuestro reclamo es que la Fiscalía y el Poder Judicial dejen de tomar medidas administrativas como el alejamiento del hogar o medidas sustitutivas y libertad condicionada, ya que esto le posibilita al agresor a cometer asesinato. Nosotras cuestionamos las medidas formales, como las oficinas de denuncias por violencia, donde la mujer es otra vez más violentada”, decía la dirigente Dora Flecha, que habló en nombre de mujeres venidas de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Central y Capital.

Otro de los cuestionamientos que se le realiza al Ministerio Público es su rol en la lucha contra los grupos armados que operan en el Norte, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada (ACA), Ejército del Mariscal López y otros. La activista por los Derechos Humanos, Diana Vargas, pidió explicaciones al Ministerio Público en el caso de la muerte del cazador Antonio Espínola (66), en manos de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyo caso no presenta avances ni se asignó al fiscal para investigar.


823 causas de trata en 11 años
Año 2015. 115 causas ingresadas.
Año 2016: 118 denuncias recibidas.
Año 2017: 108 investigaciones realizadas.
Año 2018: 139 casos ingresados
Año 2019: 155 denuncias recepcionadas.
Año 2020: 126 causas ingresadas
Año 2021: 62 causas (hasta el mes de octubre)
Pornografía Infantil

Año 2015: 733 denuncias recepcionadas.
Año 2016: 709 casos fueron investigados.
Año 2017: 308 denuncias fueron verificadas.
Año 2018: 521 casos fueron atendidos.
Año 2019: 916 denuncias recepcionadas.
Año 2020: 906 causas abiertas.
Año 2021: 2.286 causas hasta la fecha.

Dejá tu comentario