13 jun. 2024

Recortan presupuesto al Ministerio de Educación y aumentan a Mitic

Mientras que el Ministerio de Tecnologías de la Información tendrá 37% más en recursos para el 2021, el Ejecutivo recortó al MEC un 8%. Secundarios y especialistas repudian desfinanciamiento.

Cierre. Instituciones educativas permanecen clausuradas debido a la pandemia del Covid.

Cierre. Instituciones educativas permanecen clausuradas debido a la pandemia del Covid.

Pese a las críticas que soporta el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), como la pésima gestión de su titular, el ministro Alejandro Peralta Vierci, incluso con un pedido de interpelación en su contra, el Ejecutivo decidió aumentar su presupuesto anual en un 37% para el año entrante.

Mientras, recortan gastos sociales de hasta USD 85 millones para el MEC, que tendrá un 8% menos de presupuesto para el 2021. El Ministerio del Ambiente (Mades) también tendrá una baja del 8%; el Ministerio de la Mujer, un 11% menos para afrontar el curso siguiente.

Los docentes y estudiantes denuncian índices de deserción escolar ante la pandemia que trajo el cierre de las escuelas públicas.

El país arde con los focos de incendio que van en aumento. De igual manera, los casos de violencia intrafamiliar y en contra de niñas y adolescentes también siguen creciendo a ritmo acelerado en el país, en contrapartida al presupuesto para estos sectores, que es cada vez más bajo.

El MEC, Mades y Mujer están entre los ministerios con mayores recortes presupuestarios, solo por detrás de la Presidencia (11%), el Congreso (11%) sin contar ambas Cámaras, con presupuesto aparte y Obras Públicas (9%), de acuerdo a datos del Observatorio Educativo Ciudadano, que realizó días atrás un encuentro virtual para debatir sobre el presupuesto y financiamiento del sector educativo.

Otro tijerazo al presupuesto educativo. En plena pandemia y con una crisis educativa sin precedentes en el país, el MEC contará con USD 85 millones menos, como mínimo, en su presupuesto general planteado para el 2021.

Se agrava la situación considerando que de aprobarse la vacuna contra el Covid-19, según lo manifestado por Salud Pública, debe afrontarse el eventual retorno a clases presenciales, con necesarias inversiones en infraestructura, tecnología y equipos de bioseguridad.

Emergencia. Para Óscar Charotti, directivo de Juntos por la Educación, así como este año se establecieron condiciones especiales para el sistema sanitario, el año que viene se debe establecer condiciones especiales para el sistema educativo.

“La educación está como en el freezer y no se ve que se estén tomando las medidas necesarias para sacarnos de este estado”, lamentó el especialista.

Paraguay apenas invierte 3,4% de su PIB para educación, muy por debajo del resto de la región y del 7% que recomienda la Unesco.

Jesús Etcheverry, de la Fenaes, anunció que desde el gremio estudiantil no se quedarán de brazos cruzados ante la desinversión.


La educación está como en el freezer y no se ve que se estén tomando medidas para sacarnos de este estado.
Óscar Charotti,
directivo de Juntos.

Nosotros queremos más inversión para nuestro ya golpeado sector educativo; algunos ya ni dan clases virtuales.
Jesús Etcheverry,
coordinador de la Fenaes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.