27 may. 2025

Recordaron el Día Nacional del Tereré y de la Mujer Paraguaya

Celebración de a dos. Danza, chistes, exposiciones, abundante hielo, poha ro’ysã, y la gracia y donaire de la mujer paraguaya adornaron ayer la mañana sabatina en la calle Palma y en Fernando de la Mora, para honrar dos fechas especiales.

Mientras el escenario ubicado en la Plaza O’Leary del microcentro capitalino daba lugar a los chistes, donde los mejores contadores recibían un presente, en los alrededores del tereré jere los asistentes aprendían más sobre la tradicional bebida cuyo Día Nacional se conmemora el último sábado de febrero.

Las propiedades de las hierbas que hacen de esta bebida, ya sea en su versión más suave o en su sobrecargada versión denominada pantano, fueron dadas a conocer a los sedientos de conocimiento.

El Festival Artístico Popular, contó con la participación de la Banda, Ballet y Conjunto Folclórico Municipal.

A la ronda de chistes se sumó la exposición y venta de hierbas medicinales, termos, guampas, artesanía en general. El tereré jere estuvo acompañado del tereré rupa, carga y recarga de kits, concursos de baile y canto y sorteos que se dio durante toda la jornada.

El homenaje no solamente se centró en la bebida que identifica a los paraguayos en cualquier rincón del planeta. Se extendió además a rendir tributo a todas las mujeres de esta tierra, a quienes cada 24 de febrero se las honra.

A unos metros, cruzando la calle, en la Plaza de la Democracia los amantes del tereré encontraron otro evento para su deleite. A la Expo Tereré 2020, se han sumado más de un centenar de artesanos de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí.

En la actividad, que continúa hasta hoy, los visitantes pueden encontrar guampas, termos, bombillas, morteros y manteles, elementos principales para compartir un refrescante tereré.

La ciudad de Fernando de la Mora sumó la celebración de su fecha de fundación con las de la fresca bebida y la mujer paraguaya.

Danza, música, difusión de tradiciones y otras actividades deleitaron a los presentes que se dieron cita en la emblemática Plaza 28 de febrero, de la Ciudad Joven y Feliz, mostrando que la celebración recorrió el país.