País

Reconocimiento a enfermeras en el Panteón Nacional es deuda histórica

 

Luego de despedir en los últimos meses a 69 enfermeras y enfermeros caídos por el Covid-19, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), considera como ‘‘una luz de esperanza’’ el reconocimiento y la visibilidad que se le está dando a estos profesionales de blanco al proponer un lugar para una enfermera en el Panteón de los Héroes, al término de la pandemia.

El proponente, Dr. Guillermo Sequera, comparó la pandemia con una guerra y dijo que toda guerra tiene sus héroes ‘‘en el campo de batalla’’ y esto teniendo en cuenta que el 45% de muertes por Covid en el personal de blanco corresponde al sector de enfermería, en un contexto epidemiológico que desnudó muchas precariedades del sistema sanitario y una sobrecarga laboral.

Gallardo dijo que es una realidad que en algunos servicios de hospitales hay dificultades, las enfermeras tienen que lidiar carencias para brindar buena atención. El esfuerzo, la sobrecarga laboral, el desgaste físico-mental al que se les expone también a las profesionales de blanco es desesperante en esta pandemia. ‘‘Se trabaja con gran presión, con un esfuerzo sobrehumano. Se combina el trabajo físico, el conocimiento para asistencia y la afectación que implica lidiar todo el día con la muerte’’.

Al terminar la pandemia, quedarán las secuelas, se debe pensar en los daños que sufren las enfermeras, por ejemplo, al mover a pacientes terapizados con sobrepeso al no contar con equipos movilizadores, ‘‘el único aparato movilizador es la columna de la enfermera’’.

Que se reconozca a las enfermeras con un lugar en el Panteón es una deuda histórica con este colectivo desde la Guerra del Chaco, según la historiadora Ana Barreto, sobre todo porque la propuesta desnuda o trae a la escena un vacío que existe en cuanto a las representaciones femeninas, que las movilizaciones, que las discusiones y que los posicionamientos políticos deben exigir llenar, indicó en Monumental 1080 AM.

Si se pagará la deuda histórica, el tiempo lo dirá, mientras el sector pide que se cumpla con la Ley 6625 de la carrera profesional, se brinde seguro social a las trabajadoras del ministerio, de Clínicas y también se les tenga en cuenta en las tomas de decisiones.
Muerte. Sector de enfermería, el más golpeado.


Destaco el gran reconocimiento y visibilidad que da el doctor Sequera a la profesión. Es una luz de esperanza para quienes nos dedicamos a esto.
Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE.

Nuestra historia es marcadamente masculina. Lo del simbolismo no es suficiente, se necesita nombre y apellido, un rostro a quien mirar.
Ana Barreto Valinotti, historiadora.

Imprimir_27433650.png

Dejá tu comentario