19 abr. 2024

Reconocimiento a enfermeras en el Panteón Nacional es deuda histórica

Reivindicaciones. Los enfermeros salieron a las calles en mayo a exigir sus derechos. GENTILEZA

Reivindicaciones. Los enfermeros salieron a las calles en mayo a exigir sus derechos. GENTILEZA

Luego de despedir en los últimos meses a 69 enfermeras y enfermeros caídos por el Covid-19, Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), considera como ‘‘una luz de esperanza’’ el reconocimiento y la visibilidad que se le está dando a estos profesionales de blanco al proponer un lugar para una enfermera en el Panteón de los Héroes, al término de la pandemia.

El proponente, Dr. Guillermo Sequera, comparó la pandemia con una guerra y dijo que toda guerra tiene sus héroes ‘‘en el campo de batalla’’ y esto teniendo en cuenta que el 45% de muertes por Covid en el personal de blanco corresponde al sector de enfermería, en un contexto epidemiológico que desnudó muchas precariedades del sistema sanitario y una sobrecarga laboral.

Gallardo dijo que es una realidad que en algunos servicios de hospitales hay dificultades, las enfermeras tienen que lidiar carencias para brindar buena atención. El esfuerzo, la sobrecarga laboral, el desgaste físico-mental al que se les expone también a las profesionales de blanco es desesperante en esta pandemia. ‘‘Se trabaja con gran presión, con un esfuerzo sobrehumano. Se combina el trabajo físico, el conocimiento para asistencia y la afectación que implica lidiar todo el día con la muerte’’.

Al terminar la pandemia, quedarán las secuelas, se debe pensar en los daños que sufren las enfermeras, por ejemplo, al mover a pacientes terapizados con sobrepeso al no contar con equipos movilizadores, ‘‘el único aparato movilizador es la columna de la enfermera’’.

Que se reconozca a las enfermeras con un lugar en el Panteón es una deuda histórica con este colectivo desde la Guerra del Chaco, según la historiadora Ana Barreto, sobre todo porque la propuesta desnuda o trae a la escena un vacío que existe en cuanto a las representaciones femeninas, que las movilizaciones, que las discusiones y que los posicionamientos políticos deben exigir llenar, indicó en Monumental 1080 AM.

Si se pagará la deuda histórica, el tiempo lo dirá, mientras el sector pide que se cumpla con la Ley 6625 de la carrera profesional, se brinde seguro social a las trabajadoras del ministerio, de Clínicas y también se les tenga en cuenta en las tomas de decisiones.
Muerte. Sector de enfermería, el más golpeado.

Destaco el gran reconocimiento y visibilidad que da el doctor Sequera a la profesión. Es una luz de esperanza para quienes nos dedicamos a esto.
Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE.

Nuestra historia es marcadamente masculina. Lo del simbolismo no es suficiente, se necesita nombre y apellido, un rostro a quien mirar.
Ana Barreto Valinotti, historiadora.

5248591-Mediano-740569991_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.