03 may. 2024

Reconocer y brindar más apoyo a creadores culturales en el país

La nueva distinción internacional obtenida por la película Las herederas, que ganó el Premio de la Real Academia Española a Mejor Guion Cinematográfico, o la nominación de un disco con música folclórica en guaraní del grupo Tierra Adentro al prestigioso Premio Latin Grammy constituyen importantes logros de los artistas y creadores culturales que brindan otra imagen del Paraguay. Lamentablemente, la labor cultural sigue siendo poco valorada y reconocida por el Estado y por la misma sociedad. El enorme atraso en pagar el subsidio a los muchos artistas golpeados por la pandemia, o la situación de un talentoso músico, cuyos familiares deben recurrir a la caridad pública para poder costear su tratamiento de salud, retratan a un país que sigue ignorando a quienes más les dan prestigio.

Entre las buenas noticias que se conocieron esta semana, ha generado mucha alegría en el ámbito cultural saber que la película paraguaya Las herederas ha sido galardonada con el Premio Borau-RAE a Mejor Guion Cinematográfico, otorgado por la Real Academia Española (RAE). El texto premiado ha sido escrito por el mismo director del filme, Marcelo Martinessi, quien una vez más pone en alto la calidad del aún incipiente cine paraguayo a nivel internacional.

Igualmente, ha sido un motivo de orgullo nacional que el segundo disco de estudio del grupo musical Tierra Adentro, titulado Aguije, haya recibido una nominación de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para la 21ª entrega anual del Latin Grammy, máximo galardón de la industria musical latina en EEUU. Es la primera vez que un material fonográfico titulado en idioma guaraní, con nuevas canciones folclóricas, llegue hasta esta significativa instancia mundial.

Estos importantes reconocimientos a los esfuerzos de los artistas y creadores culturales que brindan otra imagen del Paraguay significan mucho, sobre todo, porque son obras hechas con gran esfuerzo y sacrificio en un ámbito en que la labor cultural sigue siendo poco valorada y reconocida por el Estado y por la misma sociedad.

El sector de los artistas y gestores culturales ha sido uno de los más golpeados por las restricciones sanitarias establecidas durante la pandemia del Covid-19, principalmente porque es una colectividad cuyos miembros dependen en gran medida del día a día, de lo que perciben del público como respaldo a su trabajo, sin tener un salario fijo ni beneficios sociales que les permitan sostenerse cuando no pueden trabajar. Fueron los primeros a quienes se les canceló la posibilidad de ofrecer conciertos públicos, de exhibir películas en los cines, de montar obras de teatro en las salas, de hacer ferias de libros de manera presencial, y también son los últimos a quienes se les permite volver a reincorporarse al mercado de manera gradual, y todavía con un público muy reducido.

Es también el sector que tuvo más dificultades para que los más necesitados reciban un subsidio estatal, el cual finalmente fue aprobado por el Congreso y el Poder Ejecutivo, todavía no ha sido abonado por el Ministerio de Hacienda, generando manifestaciones para exigir poder cobrar. Una vez más se ha demostrado que la cultura no es una prioridad para quienes gobiernan.

En estos días, los familiares del talentoso músico Rolando Chaparro deben acudir a la caridad pública para poder solventar los gastos de internación ante un problema de salud, lo cual demuestra lo desprotegido que siguen estando la mayoría de los artistas y creadores en materia de asistencia social. Es solo un caso de grandes creadores que incluso han muerto en la pobreza y el abandono más absoluto por la falta de mecanismos e instancias que les brinden una mejor protección.

Son los verdaderos embajadores del Paraguay, los que con su trabajo digno otorgan una imagen positiva del país, en contraste a la que siguen brindando la mayoría de los políticos y las autoridades. Es necesario otorgarles un mejor reconocimiento y medida que les garanticen una vida más digna en respuesta a sus valiosos aportes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.