19 jun. 2025

Recomiendan no aprobar el ajedrez como materia en escuelas

La Comisión del Senado decidió recomendar el rechazo del proyecto de ley que busca incluir dentro del curriculum de la Escolar Básica el ajedrez como un apoyo pedagógico. La propuesta debe ser analizada este jueves en el pleno.

 ajedrez paraguay

Imagen ilustrativa de cuando el paraguayo Jesús Barrios salió victorioso en diferentes categorías. Foto: Academia de Ajedrez Bobby Fischer.

El proyecto de ley “Que establece el Ajedrez como actividad de apoyo Pedagógico en el contexto de Adecuación Curricular en los 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica” figura dentro del orden del día de este jueves para ser analizado en plenaria.

Sin embargo, la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes emitió un documento firmado con fecha 30 de agosto, donde recomiendan al Congreso el rechazo de esta normativa. Agregaron que, en caso del estudio del Senado, los parlamentarios fundamentarán su decisión.

La información recorrió en las redes sociales. Una de las personas indignadas es el concejal de Asunción Franco Troche.

Embed


“La información me llegó ayer. Es brutal que hayan optado por ello”, dijo en contacto con Última Hora al ser consultado sobre el tema. El edil creó un debate con su opinión al respecto en Facebook.

Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 26 de julio de 2017, por lo que el documento pasó al Senado.

Embed


El proyecto que fue presentado por varios legisladores contaba en aquel momento con dictamen de aprobación de las comisiones de Educación, Cultura y Culto y de Ciencia y Tecnología.

Según los proyectistas, la actividad podría servir como un apoyo pedagógico y contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes. La idea, dijeron, es que el ajedrez forme parte de la malla curricular en el primer y segundo ciclo de la Educación Básica.

En el 2014, el Ministerio de Educación rechazó la inclusión de ajedrez como materia debido a que, según el MEC, los proyectistas del plan no tomaron en cuenta las recomendaciones de la cartera estatal antes de su aprobación en la Cámara de Diputados del 2013.

Al respecto, el ministro de Educación, Enrique Riera plantó su postura en redes sociales y dijo: “Vamos a pelear para revertirlo. El ajedrez es clave para desarrollar la capacidad para resolver problemas”, precisó en Twitter.

Embed


Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento del siniestro, ocurrido a tempranas horas de este jueves en las instalaciones de una laminadora en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La explosión dejó un muerto y dos heridos.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
El niño de 11 años, quien murió en total estado de abandono y cuya madre quedó detenida, estuvo por tres años bajo el cuidado de un tío materno y su pareja. El hermano de la mamá lamentó el triste desenlace después de que su sobrino fue separado de ellos por intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Una mujer de 25 años se acercó hasta la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, para denunciar que al salir de su trabajo fue interceptada por tres hombres que la obligaron a subir a un vehículo. Esto pasó cuando estaba esperando colectivo en Asunción.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.