28 mar. 2024

Recomiendan evitar la propagación de gripe en guarderías

Papás y mamás, a tomar los recaudos necesarios. El Ministerio de Salud Pública recuerda a los padres que los centros de cuidado infantil (guarderías) son lugares propicios para el contagio de la influenza si no se higienizan las manos, superficies o juguetes.

Esto se debe a que los virus de la influenza se diseminan principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar, sin embargo, también pueden ser transmitidos por superficies u objetos contaminados por la gripe, si los niños pequeños que acuden a diario a los centros de cuidado infantil se tocan la boca o la nariz.

Salud recomienda al personal que cuida a los niños que abandonen rápidamente el espacio de cuidado infantil si presenta síntomas de fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular o de articulaciones, congestión nasal y/o catarro. (Ver infografía).

Además, se resalta la importancia de controlar constantemente el estado de salud de los niños, para verificar si cuentan con los síntomas de la gripe.

Se aconseja ante cualquier manifestación de la enfermedad, comunicar a los padres para que estos acudan a una unidad de salud de forma inmediata.