21 abr. 2026

Recomiendan comisionar a funcionarios excedentes

El senador liberal Éver Villalba también presentó una sugerencia, al titular del Congreso, Silvio Ovelar, de hacer un detallado análisis de puestos para determinar funciones y responsabilidades de los funcionarios.

La propuesta del legislador es que se ponga a disposición al personal excedente en apoyo a otras dependencias, poniendo como ejemplo los Ministerios de Salud, Educación y Mujer.

“En este proceso, se debe involucrar a todos los sectores, incluso los representantes de los trabajadores, para garantizar una gestión inclusiva y orientada a resultados que beneficien al país”, considera Villalba.

“Las investigaciones periodísticas han proporcionado información preliminar que sugiere la existencia de debilidades estructurales arraigadas, posiblemente heredadas de parlamentarios anteriores”, refiere.

“Estas deficiencias incluyen la superposición de actividades y funciones, sobrepoblación, falta de definición de roles y tareas, así como una gestión carente de racionalidad y equidad en lo que respecta a la compensación y asignaciones salariales”, remarca.

“Proponemos asumir valientemente este proceso con el fin de revertir la imagen que afecta actualmente a la Cámara, a la política en general y a su prestigio como conductor institucional”, fue su mensaje para Beto.

Más contenido de esta sección
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figuran en el orden del día un total de siete pedidos de intervenciones a comunas por denuncias de corrupción. Entre los afectados se encuentran el padre del senador Hernán Rivas y el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, ambos con una gran cantidad de causas estancadas en la Fiscalía.
El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, retornará al país en los próximos meses y se reincorporará a sus funciones en la Cámara de Senadores, según lo señaló el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase.
El gobierno de Fernando Lugo fue el único no colorado electo tras la caída de la dictadura y este lunes 20 de abril celebran 18 años de su victoria en las urnas. El Frente Guasu hace un llamado nacional a todos los sectores para volver a construir un proyecto ante el agotamiento del actual modelo, que tiene a Santiago Peña a la cabeza.
El ex decano de la Universidad Sudamericana Óscar Rodríguez Kennedy afirmó que se vio obligado a firmar el título presumiblemente falso de Hernán Rivas, debido a que se exponía a una demanda si no lo hacía. El senador cartista incluso lo visitó en su despacho del Poder Judicial para presionarlo.
El senador Ramón Retamozo sostuvo que existen antecedentes de permisos a legisladores, como el caso de Erico Galeano, con el fin de justificar el pedido de Hernán Rivas. Sobre la denuncia de amenaza a la fiscala Patricia Sánchez, atribuida a Rivas, afirmó que debe resolverse en la Justicia. Indicó que tanto la expulsión de Kattya González en su momento como el permiso a Rivas constituyen decisiones políticas.
La Comisión de Legislación del Senado dictaminó en mayoría a favor del proyecto de ley que permite a los ex presidentes de la República a asumir como senadores activos, tal como pretendieron Horacio Cartes y Nicanor Duarte.