19 abr. 2024

Recomendaciones para que el frío no enferme

Para que frío no sea causa de enfermedades, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como también evitar acudir a lugares donde hay aglomeración de personas.

A través de un comunicado de su Dirección de Comunicaciones, la cartera sanitaria insta a guardar reposo ante síntomas de afecciones respiratorias y a realizar la consulta oportuna ante la presencia de signos de alarma.

“Dada las bajas temperaturas, existe la posibilidad de aumento de cuadros respiratorios virales en el país, como la influenza, el adenovirus y el virus sincitial”, señala. Todos estos cuadros pueden presentarse con síntomas similares, como la fiebre mayor a 37,5° grados, acompañada de dolor de cabeza, tos, decaimiento, dolores musculares, dolor de garganta y mucosidad nasal.

La mayoría de los cuadros se desarrollan sin complicaciones, como cualquier resfrío o gripe común, por lo que el tratamiento de la afección puede realizarse en la casa, siguiendo las indicaciones médicas.

REPOSO DOMICILIARIO. El MSP recomienda que las personas enfermas se queden en sus casas a hacer reposo y no acudan a sus lugares de trabajo ni de estudio, para no transmitir el virus a otras personas, expandiéndolo así a la comunidad.

Sin embargo, las personas que tengan otras enfermedades crónicas graves (como diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica) o sean mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas, tengan depresión inmunológica, desnutrición u obesidad, deben acudir a consultar ante los primeros síntomas, porque tienen más riesgos de presentar complicaciones.

En el caso de los hipertensos, Salud advierte que es fundamental que esta franja etaria esté sometida a controles médicos. Las personas que tienen presión alta tienden a padecer contracción de las arterias como consecuencia del descenso de la temperatura y, si no realizan su tratamiento en forma, pueden sufrir complicaciones.

PRECAUCIÓN CON ARTEFACTOS CALENTADORES

Los artefactos generadores de calor, como estufas y braseros, deben utilizarse con precaución, aconseja el Ministerio de Salud.

En ocasiones, estos artefactos ocasionan intoxicaciones por monóxido de carbono, que a veces derivan en muerte.

La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes que no cuentan con ventilación adecuada.

Generalmente, la intoxicación se da por inhalar el monóxido de carbono que expiden estos aparatos, en lugares cerrados o poco ventilados. Como no tiene olor, la persona no se percata de ello. Las principales fuentes de intoxicación suelen ser las brasas (carbón o leña encendidos) en contenedores, como braseros, latas, etc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.