05 may. 2024

Reclusos de PJC y del Buen Pastor dicen “no” a visitas, por Covid-19

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Mientras que en varios lugares denuncian la violación de la cuarentena sanitaria, en el Penal de Pedro Juan Caballero los mismos reclusos pidieron suspender las visitas previstas para hoy, por la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una localidad de frontera seca con el Brasil, y el peligro de contagio del Covid-19.

En el Penal de Mujeres, Buen Pastor, también pidieron la suspensión de las visitas, por temor al contagio.

El pedido de suspensión de parte de los mismos presos se dio también en otros penales, como Esperanza, Ciudad del Este, Encarnación. En Coronel Oviedo, solo 40 de los 200 habilitados pidieron visitas.

Así, esta mañana solo se recibirán 200 visitantes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, mientras que en el Penal de Misiones solo dos pabellones van a recibir las visitas.

Con respecto a los días de visita, el Penal de Tacumbú tendrá los martes, jueves y domingos, aunque se mantiene el cupo de 200 personas para el ingreso.

CONCIENCIA. La ministra Cecilia Pérez destacó el nivel de conciencia de los presos del Penal Regional de Pedro Juan Caballero.

Es que, ayer sábado, a las 14:50, diez reclusos del penal de Pedro Juan Caballero representantes de los pabellones D alta, PTI, A baja, D baja, A alta, D baja, Católico, Milagro y el F, se reunieron en el tinglado multiuso con el interventor Domingo Bazán y el jefe de seguridad Nicolás Acosta.

En la reunión, los representantes de los presos dijeron haber llegado a un consenso de suspender las visitas fijadas para el domingo para una mejor organización “en vista de la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una ciudad de frontera seca con el Brasil, por lo que persiste un peligro de contagio masivo dentro de la población”.

Los reclusos señalaron que esto les causa gran preocupación, por lo que solicitaron a las autoridades la suspensión de las visitas, “para una mejor organización de las medidas sanitarias”.

Asimismo, reclusos del Penal de Encarnación, en una nota firmada por varios representantes de los presos, señalaron que decidieron en forma unánime que “el ingreso de nuestras visitas sea a partir del 6 del mes de junio” por dos pabellones a la vez, por “temor al contagio masivo del coronavirus”.

Cada uno de estos penales del interior tenía habilitados los días miércoles y domingos. La ministra tuvo en cuenta las solicitudes de los reclusos.


Dan a conocer el protocolo para el ingreso
El Ministerio de Justicia informó del protocolo para los visitantes. Entrarán familiares que fueron agendados por los presos, y cuyos turnos de 45 minutos fueron comunicados por la administración. Usarán tapabocas y deben lavarse las manos. No entrarán personas con temperaturas igual o superior a 37,5°C o con antecedentes de fiebre. Los que tengan un cuadro respiratorio (tos, estornudos, rinorrea, dolor de garganta). Tampoco pueden entrar mayores de 65 años, menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, inmunocomprometidos. No podrán llevar encomienda u otra cosa.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.