25 abr. 2024

Reclusos de PJC y del Buen Pastor dicen “no” a visitas, por Covid-19

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Limpieza. Los reclusos desinfectaron el Penal de Tacumbú para recibir a las visitas.

Mientras que en varios lugares denuncian la violación de la cuarentena sanitaria, en el Penal de Pedro Juan Caballero los mismos reclusos pidieron suspender las visitas previstas para hoy, por la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una localidad de frontera seca con el Brasil, y el peligro de contagio del Covid-19.

En el Penal de Mujeres, Buen Pastor, también pidieron la suspensión de las visitas, por temor al contagio.

El pedido de suspensión de parte de los mismos presos se dio también en otros penales, como Esperanza, Ciudad del Este, Encarnación. En Coronel Oviedo, solo 40 de los 200 habilitados pidieron visitas.

Así, esta mañana solo se recibirán 200 visitantes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, mientras que en el Penal de Misiones solo dos pabellones van a recibir las visitas.

Con respecto a los días de visita, el Penal de Tacumbú tendrá los martes, jueves y domingos, aunque se mantiene el cupo de 200 personas para el ingreso.

CONCIENCIA. La ministra Cecilia Pérez destacó el nivel de conciencia de los presos del Penal Regional de Pedro Juan Caballero.

Es que, ayer sábado, a las 14:50, diez reclusos del penal de Pedro Juan Caballero representantes de los pabellones D alta, PTI, A baja, D baja, A alta, D baja, Católico, Milagro y el F, se reunieron en el tinglado multiuso con el interventor Domingo Bazán y el jefe de seguridad Nicolás Acosta.

En la reunión, los representantes de los presos dijeron haber llegado a un consenso de suspender las visitas fijadas para el domingo para una mejor organización “en vista de la alerta roja vigente en la ciudad, por ser una ciudad de frontera seca con el Brasil, por lo que persiste un peligro de contagio masivo dentro de la población”.

Los reclusos señalaron que esto les causa gran preocupación, por lo que solicitaron a las autoridades la suspensión de las visitas, “para una mejor organización de las medidas sanitarias”.

Asimismo, reclusos del Penal de Encarnación, en una nota firmada por varios representantes de los presos, señalaron que decidieron en forma unánime que “el ingreso de nuestras visitas sea a partir del 6 del mes de junio” por dos pabellones a la vez, por “temor al contagio masivo del coronavirus”.

Cada uno de estos penales del interior tenía habilitados los días miércoles y domingos. La ministra tuvo en cuenta las solicitudes de los reclusos.


Dan a conocer el protocolo para el ingreso
El Ministerio de Justicia informó del protocolo para los visitantes. Entrarán familiares que fueron agendados por los presos, y cuyos turnos de 45 minutos fueron comunicados por la administración. Usarán tapabocas y deben lavarse las manos. No entrarán personas con temperaturas igual o superior a 37,5°C o con antecedentes de fiebre. Los que tengan un cuadro respiratorio (tos, estornudos, rinorrea, dolor de garganta). Tampoco pueden entrar mayores de 65 años, menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, inmunocomprometidos. No podrán llevar encomienda u otra cosa.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.