03 may. 2025

Reclusos exponen artículos en tribunales

Derlis Rodríguez, condenado por robo agravado a 15 años de prisión, lleva cumpliendo 13 años y 11 meses de esa pena en el penal de Tacumbú. Pero durante todo diciembre estará a cargo de la exposición de trabajos de forrado en cuero, realizados por un grupo de internos del penal mayor, en la planta baja del Palacio de Justicia. Según expresiones del preso, aprendió el arte de forrar termos y guampas para ayudar a su familia.

Variedad.  Los termos representan el producto estrella, sus precios varían desde 100.000 hasta 280.000 guaraníes.

Variedad. Los termos representan el producto estrella, sus precios varían desde 100.000 hasta 280.000 guaraníes.

“Al salir de acá ya tengo un trabajo con qué mantener a mi familia, me siento a gusto al vender y tener mi propia empresa”, contó el preso mientras recibía pedidos de tal o cual artículo.

Libros, guampas, termos y otros objetos fabricados por ellos mismos y forrados en cuero componen la mesa de exhibición de productos, de fino acabado, que se realiza con el aval de la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez tiene la confianza de las autoridades del penal, es por eso que es el único en ser designado para atender en el stand.

Para mediados de mes ya eran cientos los pedidos de todo tipo de objetos.

La intención es que durante la exposición se llegue a vender más de 100 termos, que es el producto estrella, incluso destronando a la emblemática guampa de Tacumbú.