23 abr. 2024

Reclamo campesino pasó por 4 ministros

Hoy se cumple una semana desde que los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) están acampando frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus alrededores, en Asunción.

Se prevé que los labriegos vuelvan a movilizarse por las calles adyacentes, algo que será dificultoso, teniendo en cuenta que el perímetro está fuertemente reforzado con agentes de la Policía Nacional.

El miércoles pasado fue la última vez que hablaron con el Gobierno, en una reunión liderada por el actual ministro del MAG, Denis Lichi. El problema fue que no llegaron a un acuerdo sobre el plan de reactivación productiva tratado, porque la CNI exige que se aplique su propuesta, que contempla una inversión de USD 40 millones en cuatro años. El ministro dijo que no se cuenta con ese dinero.

Pero Lichi no es el primer secretario de Estado que tuvo que atender el reclamo del grupo que reúne a ocho organizaciones, entre las que se destacan el grupo de los cañicultores y el Movimiento Agrario y Popular (MAP). Desde el 2016, los miembros de la coordinadora vienen yendo y viniendo a Asunción y uniéndose a otros grupos, como los cooperativistas y los indígenas, para dar mayor fuerza a su reclamo.

Pasaron dos gobiernos, el de Horacio Cartes y, ahora, el de Mario Abdo Benítez –ambos colorados– y varios acuerdos de por medio (ver infografía). La lista de ministros que se encontraron con los reclamos de la CNI se inicia con Juan Carlos Baruja, Marcos Medina y Luis Gneiting, del anterior gobierno, y el actual, Denis Lichi.

Dinero. En cuanto a dinero, no existen datos consolidados de ninguna de las partes. En el 2017, cuando Juan Carlos Baruja era ministro, se aprobó un fondo de USD 40 millones en bonos soberanos que serían utilizados mitad y mitad entre el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el MAG.

La primera institución mencionada dispondría de ese dinero para otorgar nuevos créditos y para efectivizar la refinanciación de las deudas.

El resto de los bonos –USD 20 millones– debía ser invertido a través del MAG. Lo último informado de manera oficial acerca del uso de este dinero fue la entrega de tractores a la CNI, durante la administración de Marcos Medina. En aquella ocasión, se informó que la compra de las maquinarias significaría una inversión de USD 3,1 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.