25 abr. 2024

Reclaman que MEC exige concurso, pero no forma a docentes técnicos

Práctica. Alumnas y alumnos en un taller de Mecánica bajo un tinglado improvisado.

Práctica. Alumnas y alumnos en un taller de Mecánica bajo un tinglado improvisado.

Padres, alumnos y docentes del Colegio Técnico Nacional (CTN) reclaman que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llaman a concurso para cubrir horas cátedra, pese a que la cartera no especializa en pedagogía en áreas técnicas. La situación se repite en todos los colegios técnicos.

El director de Educación Media del ministerio, Ceferino Ruiz, admitió que hay carreras técnicas, sobre todo en los sectores industriales y de salud, donde no se especializa a los educadores para que cuenten con matrícula.

“Los cargos se van a declarar desiertos y ahí vamos a ver qué decisión tomar”, indicó el funcionario estatal.

Los educadores refirieron que los colegios técnicos afrontan una situación especial, en razón del tipo de carreras que ofrecen.

En el Técnico Nacional consideraron que deberían primero habilitar cursos de profesionalización a los profesores, para después llamar a concursos públicos.

”No queremos avasallar el concurso público, solo queremos que se tenga en cuenta esta problemática que afrontan nuestros docentes y que tengan la oportunidad de participar también”, explicó la presidenta del Centro de Estudiantes, Ana Ayala.

SOLUCIÓN PARCIAL. Los jóvenes se reunieron el lunes pasado con representantes de la cartera educativa, donde consiguieron que una quincena de maestros puedan acceder a un curso de actualización pedagógica para luego presentarse a concurso.

Estas cátedras duran hasta noviembre próximo.

“Ya ocurrió en el colegio que por concurso entró un profesor en lugar de otro, tenía los documentos, pero no la experiencia profesional en el área, y llevó a la decadencia la calidad de los cursos”, explicó Ayala.

Se enviaron numerosas notas sobre este punto al MEC, sin que las autoridades respondan una sola misiva, hasta que consiguieron la reunión.

no se adecuan. La vicepresidenta de la cooperadora escolar de padres (Ace), Victorina Ávalos, dijo que el MEC ya está llevando educadores que ganaron concursos, pero cuya formación no se adecua a un colegio técnico.

“Nuestros hijos al salir al mundo laboral ya están fracasando ahora”, remarcó.

La mamá comentó que la comunidad no pide que se deroguen los concursos, pero que los colegios técnicos especializados tengan un trato diferenciado por las materias que ofrecen y la falta de formación pedagógica de parte del Estado en este aspecto.

A modo de ejemplo, el coordinador de Electromecánica, Edgardo Gallardo, indicó: “Un fotógrafo con 20 años de experiencia puede perder el trabajo porque un tipo hizo un curso de fotos acá a la vuelta”.

El director de la Media, Ceferino Ruiz, admitió que los educadores de colegios técnicos carecen de habilitación y que recién tras el concurso definirán acciones.

“Queremos hacer cumplir la ley y tener a los mejores en las aulas”, justificó.

Queremos realmente a profesionales de las áreas que capaciten a nuestros hijos en cada materia. Victorina Ávalos, mamá.

Con esta medida, un fotógrafo con 20 años de carrera puede perder por un tipo que hizo un curso acá a la vuelta. Édgar Gallardo, coordinador en el CTN.