10 ene. 2026

Reclaman deuda de G. 1.933 millones por alimentos para el zoo

Provisión. Cada  día se debe alimentar a 400 ejemplares de distintas especies en el zoo.

Provisión. Cada día se debe alimentar a 400 ejemplares de distintas especies en el zoo.

Una millonaria deuda impaga por la provisión de alimentos para animales del Zoológico de Asunción, materializada entre diciembre del 2015 y abril del 2016, es reclamada a la Comuna capitalina por Graciela de Jesús Medina Cantero, propietaria de una empresa unipersonal, bajo patrocinio del abogado Édgar C. Sanabria.

En nota presentada ante la Junta Municipal asuncena, la misma explica que la cuenta original que a la fecha no fue honrada era por un monto de G. 846.943.934, la cual considerando todo el tiempo de atraso ascendió a G. 1.933.465.972, para cuyo cobro recurrió a instancias judiciales.

Sostiene que la presentación ante el cuerpo legislativo comunal responde a la necesidad de canalizar mecanismos administrativos y legales con vistas a arribar a algún acuerdo amistoso entre las partes, en un plazo no mayor a 30 días, accediendo incluso a una quita importante sobre la suma adeudada.

RESPUESTA. El director de Adquisiciones de la institución municipal asuncena, Dionicio Mereles, indicó que necesariamente se debe interiorizar de este reclamo de deuda, ya que se trata de un contrato antiguo.

“Tenemos que analizar muy bien cuáles fueron los contratos adjudicados en ese tiempo, las provisiones que se realizaron, los pedidos de pago que se hicieron, cuánto ya se pago si es que se pagó, cuánto es la deuda exacta y ver los motivos del atraso”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo amistoso, como solicita la parte afectada, Mereles apuntó que se puede llegar a una audiencia de advenimiento ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde de todas maneras se debe tener en claro detalles de la deuda reclamada.

Finalmente expresó que en la actualidad no existe ningún tipo de inconvenientes con la entrega de alimentos para los animales albergados en el zoológico asunceno, ya que los contratos de provisión existentes se ejecutan sin mayores inconvenientes.

“Hay que aclarar que esta es una provisión antigua, un contrato que data del 2015. Analizaremos todo de manera conveniente para informar a la Junta Municipal sobre la deuda mencionada”, puntualizó el directivo comunal.


847
millones de guaraníes es la deuda que desde el 2015 se reclama por la provisión de alimentos para el zoo.

1.933
millones de guaraníes es el monto con intereses hasta el 2016 que se busca cobrar a la Comuna capitalina.

400
ejemplares de animales de 50 especies diferentes albergan los distintos hábitats en este bien municipal.