Política

Recién en setiembre, CGR tendría informe de Central

 

La Contraloría General de la República promete contar en setiembre con un informe global de la fiscalización especial inmediata (FEI) que se realiza en la Gobernación del Departamento Central.

En tanto el Ministerio Público seguirá solicitando informes, según anunció el fiscal Rodrigo Estigarribia y no se hará ningún allanamiento u otra diligencia importante, como había solicitado el Gobierno.

El documento que sacará la Contraloría será sobre las transferencias que recibieron las organizaciones sin fines de lucro en el año 2019, además de los fondos Covid, cuya rendición es pública y contiene muchas inconsistencias.

Mario Florenciáñez, director de Control de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría, indicó que la fiscalización se inició el 20 de mayo con un plazo de 45 días, prorrogable por la misma cantidad de días. Señaló que se visitan las obras declaradas por la Gobernación y la fundación CIAP.

Agregó que las observaciones halladas deben ser respondidas por la Gobernación, para luego contar con un informe final.

Un documento de diciembre del 2019 sobre las transferencias de G. 8.442.741.304 de la Gobernación a las organizaciones CIAP y Plantemos Conciencia, detalló varias observaciones. La conclusión depende del análisis documental que entregaron las organizaciones a la CGR.

CIAP recibió G. 6.323.338.224 y Plantemos Conciencia, G. 2.119.403.080, sin justificar debidamente el uso del dinero.

Para los concejales departamentales, el informe sobre esas transferencias está demorando mucho tiempo, sin contar que aún no se analizó la transferencia el 2020 de G. 13.391.331.209 a las mismas organizaciones.


Ediles pedirán intervención
Siete concejales departamentales de la bancada liberal se encuentran elaborando documento con todos los antecedentes que demuestran que la Gobernación de Central debe ser intervenida inmediatamente. Entre los datos que estarán en el pedido, se pueden citar las transferencias repetitivas y millonarias a las mismas organizaciones sin fines de lucro CIAP y Plantemos Conciencia desde el año 2019, además de la transferencia de los fondos Covid también a CIAP.
En el documento se sostendrá la falta de transparencia con la que viene trabajando el gobernador Hugo Javier González, precisó el edil Adrián Vaesken. Para contar con mayoría se precisa de los otros tres liberales, Jorge Rolón, Atilio López y Mario Aguilera. “Ellos deben saber para qué fueron elegidos, no andaremos detrás de ellos para contar con su voto”, dijo Vaesken.

Dejá tu comentario