Sucesos

Recién la próxima semana Fiscalía tendría informe de videos de fuga

El Ministerio Público fue a recabar informes del monitoreo en el Ministerio de Justicia e informó que continúa con análisis del circuito. Son tres meses de videos los que están siendo analizados.

La Fiscalía, que fue muy criticada por su lento actuar en la investigación de la fuga de los presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (PJC), está acelerando el análisis de videos y ya tendría conclusiones la semana entrante.

El fiscal Federico Delfino señaló, con respecto a las grabaciones, que los técnicos siguen trabajando y analizando, no solamente desde el día del hecho, sino que desde finales de octubre.

“Vamos a verificar todo y una vez que tengamos los análisis, las cuestiones y los hechos llamativos, vamos a poner a conocimiento”, refirió.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, hace días había afirmado que el Ministerio a su cargo todavía no accedió a los informes ni a los videos del circuito cerrado de la fecha de la liberación de presos.

A casi un mes del suceso, la Fiscalía todavía no da resultados sobre el peritaje, pero, según datos preliminares dados a conocer, manejan que todos los fugados habrían salido por el túnel.

VISITA. Los fiscales Osmar Legal y Delfino fueron al Ministerio de Justicia ayer a verificar cómo trabajan las 16 cámaras que están a las afueras del penal de PJC.

Ambos fueron acompañados por el director de Asesoría Jurídica, Éver Morínigo, a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

Explicaron que con este procedimiento fueron a completar elementos que estaban faltando y que hace tiempo ya necesitaban para continuar con la investigación.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que ellos no accedieron a los videos de la fuga ahí, sino que los intervinientes fueron a cotejar el monitoreo.

Los fiscales acudieron al Ministerio para recabar documentos y de paso ver la sala de monitoreo.

En cuanto a si se puede grabar o no desde ese centro, Delfino refirió que esas son cuestiones técnicas que pidió la Fiscalía y que deben proveer oportunamente.

VISTA GORDA. El pasado 19 de enero, 76 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero se fugaron, supuestamente, a través de un túnel de 15 metros construido por presos, lo cual no fue advertido por los guardiacárceles, ni cuando se realizó una requisa, en los últimos días de diciembre pasado.

Hubo versiones de que en realidad salieron por el acceso principal.

El circuito cerrado del penal no sirvió para evitar la fuga masiva.

Las autoridades hablaron de liberación y que los guardiacárceles habrían ayudado. 30 de ellos fueron imputados, además del ex jefe de seguridad del penal, Matías Báez, y el ex director Cristian González.

Hasta ahora solo 15 fueron recapturados.

Dejá tu comentario