25 abr. 2024

Reciclarte 2022 se despidió con enérgicas presentaciones

El domingo 11 los amantes de la música volvieron a congregarse en el Jockey Club del Paraguay para el segundo día del Festival Reciclarte 2022, que propuso nuevamente un programa cargado de atracciones nacionales e internacionales.

El día dos del festival también inició un poco después del mediodía, con las presentaciones de agrupaciones como Band’elaschica, Tribu Sónica, Britranchera, Moon Ska Monkeys, Vecindad autopsia, Krhizya, Nhandei Zha, Antenna, Deliverans, Néstor Lo y los caminantes, Villagrán Bolaños y Ripe Banana Skins. Conjuntos argentinos como Turf y La Murga ofrecieron igualmente sus temas.

Rock. Por la noche, a las 19:45, el escenario principal fue ocupado por los integrantes de la agrupación argentina Las Pastillas del Abuelo, que con un “Muy buenas noches Paraguay. Vamos a hacerlo”, introdujo su primer tema, Tantas escaleras. Apenas iniciado el recital, el vocalista Piti Fernández recogió una bandera paraguaya lanzada desde el público, para luego ondearla mientras cantaba, ponerla sobre los hombros y luego ubicarla en el pedestal de su micrófono, desde donde hizo sonar algunos acordes desde una armónica.

¿Me juego el corazón?, La creatividad, Historias, El favor, Rocanrol N’n’n’, Amar y envejecer, Desde la postura, ¿Qué hago yo esperando un puto as?, Otra vuelta de tuerca y Ojos de Dragón, fueron algunos de las 12 canciones ofrecidas en total por el grupo, que a lo largo del recital, a través del vocalista, calificó como “magnífico” el festival, además de referirse con aprecio a los demás grupos paraguayos y asegurar al público que se estaba “haciendo historia” con el evento.

En el tramo final de su presentación, la agrupación argentina 2 Minutos empezó su recital en el otro escenario, con un alto sonido que “competía” con el producido por la banda liderada por Fernández, que encerró su performance con la canción Viejo Karma! y un cálido agradecimiento a “todo el pueblo paraguayo”.

Metal. Catorce minutos después de las 21:00, llegó el turno al metal nacional, de la mano de Flou, que con En mil pedazos arrancó su presentación. Si pudieras esperar, Dejar atrás, Romper con el silencio, Dejarse llevar, Mi centro, Alpha, Sueño en complicidad, Almas, Si pudieras esperar y Ansias, formaron parte del repertorio de 13 temas entonados por el grupo.

Sereno, el vocalista Walter Cabrera, interactuó varias veces con el público, preguntando sobre el estado de ánimo de los presentes, ofreciendo botellas de agua a estos y recordando el concepto ecologista del festival promovido por la productora G5Pro. Por cada asistente, la organización se comprometió a plantar un árbol. Según el marcador, los árboles a plantarse superaron la cifra de 14.300.

Al igual que en la ocasión anterior, con el ingreso del grupo argentino Kapanga en el otro escenario, los sonidos volvieron a enfrentarse. Cabrera entonces animó a los presentes a sumarse con énfasis al disfrute, -al bailar cantar y saltar-, los últimos temas, incluido A tu lado, elegido para despedir la presentación.

El grupo argentino Catupecu Machu fue la penúltima agrupación a ofrecer sus canciones, para luego dar lugar a la banda Flema, del mismo país, que tuvo a su cargo dar cierre a la edición 2022 del Reciclarte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.