18 abr. 2024

Recicladores en guerra por el retiro de las chatarras en Alto Paraná

Un grupo de acopiadores y recicladores se instalaron frente al local de la asociación desde hace 11 días, donde no dejan salir los vehículos con carga de accesorios y chasis, para su venta.

Basura. Asociados y dirigentes de los recicladores están en conflicto por la chatarra ubicada en las sedes policiales.

Basura. Asociados y dirigentes de los recicladores están en conflicto por la chatarra ubicada en las sedes policiales.

El conflicto es entre miembros de la Asociación de Captadores y Compradores de Reciclaje del Alto Paraná (Asocrap), con los dirigentes a quienes acusan de apropiarse de los beneficios millonarios que debía llegar a todos los integrantes de la comunidad, provenientes de la venta de los restos de las chatarras. El problema está judicializado actualmente.

Un grupo de acopiadores y recicladores se instalaron frente al local de la asociación, desde hace 11 días, donde no dejan salir los vehículos con carga de accesorios y chasis, para su venta.

Mientras que los directivos en nombre de la Asocrap accionaron contra ellos, a través de un recurso de amparo, para poder seguir trabajando.

Todo se inició con la firma de un convenio con la Comandancia de la Policía Nacional y los directivos de la Asocrap para que éstos retiren los vehículos chatarras depositados en las sedes policiales del Alto Paraná.

A cambio, la asociación debe abonar 400 guaraníes por cada kilogramo de chasis de los vehículos, mientras que los accesorios podían vender para sus ganancias.

El local de la asociación está ubicado en las inmediaciones del muelle del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, de donde los asociados son vecinos.

LOS ASOCIADOS. Existen dos versiones con relación a la cantidad de socios ya que el actual presidente Víctor Ledesma señala que durante el último censo se encontró que había 27 socios, mientras que para Enrique Silvero, quien fue electo también presidente, son más de 100 los que actualmente siguen trabajando en el barrio de los 160 que iniciaron la asociación.

“Ellos consiguieron el beneficio para la asociación, pero son solos los miembros de la comisión directiva los que están lucrando con ello. Por lo menos si llamaba a los socios para que puedan trabajar con ellos en el desmontaje de los vehículos ya íbamos a estar conformes. Pero ellos actúan con prepotencia y ahora la gente ya quiere la renovación de la comisión. Por eso los vecinos ya no les dejan sacar sus productos para la venta”, afirmó Silvero.

CUESTIONAMIENTOS. “La carga es del que trae, nosotros no podemos estar entregándoles el producto de nuestro sacrificio. Trabajamos mucho para levantar y documentar nuestra asociación, pero algunos ni siquiera asisten a las reuniones desde hace 4 años y ahora vienen a pedir beneficios. Les ofrecimos nuestros camiones para que ellos puedan buscar los vehículos chatarras, pero no aceptaron. No sabemos qué va a pasar porque tenemos hijos y otros gastos y ahora no estamos pudiendo quitar nuestras cosas para vender”, sostuvo Ledesma.

Silvero fue electo presidente de la comisión, en una asamblea realizado entre ellos, luego de que la mayoría de los vecinos cuestionaran la manera como los actuales dirigentes aplicaron el convenio con la Policía Nacional, según su versión.

Sin embargo, Ledesma sostiene que la Justicia Electoral solo reconoce la comisión encabezada por él, que es la que debe llamar a asamblea, en los plazos establecidos por la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.