19 abr. 2024

Rechazo a sobrecosto del puente a Chaco’i causa destitución en MOPC

Dos funcionarios del MOPC rechazaron por nota el sobrecosto del 14,8% de las obras del puente de Chaco’i. Ahora, uno de los firmantes de ese documento fue removido de su cargo.

Los ingenieros Hugo Arce Palma, director de Vialidad, y René Peralbo, coordinador de la Unidad Ejecutiva del Proyecto de Defensa y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmaron un documento donde rechazan el aumento del 14,8% solicitado por el Consorcio Unión, encargado de las obras del ambicioso proyecto del puente que une Asunción con Chaco’i.

Esto habría provocado, según fuentes extraoficiales, la salida de Peralbo de su cargo, uno de los firmantes de la nota en la que se rechazaba un sobrecosto de la obra en 14,8%, equivalente a un adicional cercano a los USD 17 millones, dejando el proyecto final en un monto global de USD 136 millones, considerando que el proyecto inicial cuenta con un costo que ronda los USD 118 millones.

En ese documento, firmado por Peralbo y Arce Palma, se aludía que el aumento no era posible porque “el precio de contrato es a suma global”, y atendiendo esa modalidad de contrato, la Dirección de Vialidad ordenó al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, adecuarse al monto total de la obra de unos USD 118 millones.

La salida de Peralbo fue confirmada extraoficialmente por fuentes del MOPC, ya que su cargo de administrador del contrato del puente de Chaco’i recayó ahora en manos de Fabián Riveros.

Pese a que Peralbo fue consultado sobre el tema por ÚH, el mismo no quiso dar su versión sobre los hechos y prefirió no hablar al respecto. En tanto, el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tampoco dieron su versión al respecto.

GUERRA. El Consorcio Unión presentó el proyecto del diseño final del puente de Chaco’i a la prensa en mayo pasado, donde también anunció de forma unilateral el sobrecosto de 14,8%, según lo confirmaba el vocero e ingeniero de obras Fernando Antona.

Pese a ese anuncio, ese porcentaje no había sido aprobado por el MOPC, ente que incluso rechazó a través de una nota el aumento esperado por la contratista. Desde entonces, según fuentes extraoficiales, se habría iniciado una guerra entre el MOPC y la contratista en torno al porcentaje del sobrecosto, una cuestión que se aprobaría de todas maneras, aunque desde la cartera de obras manejaban cifras menores al 14% solicitado.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento

Avanzan obras del puente
Las superestructuras para los viaductos de acceso al puente Héroes del Chaco que unirá Chaco’i con la Costanera Norte de Asunción avanzan de forma acelerada y pronto se harán los trabajos en el río Paraguay, según reportó el MOPC en su web. En las últimas semanas se intensifican los trabajos de superestructuras con la carga de las losas y la colocación de las vigas, usando el lanzador de vigas, según el MOPC. En tanto, fuentes extraoficiales revelan que la parte cercana al puente aún no lo aprobó el MOPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.