Economía

Rechazo a sobrecosto del puente a Chaco’i causa destitución en MOPC

Dos funcionarios del MOPC rechazaron por nota el sobrecosto del 14,8% de las obras del puente de Chaco’i. Ahora, uno de los firmantes de ese documento fue removido de su cargo.

Los ingenieros Hugo Arce Palma, director de Vialidad, y René Peralbo, coordinador de la Unidad Ejecutiva del Proyecto de Defensa y Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmaron un documento donde rechazan el aumento del 14,8% solicitado por el Consorcio Unión, encargado de las obras del ambicioso proyecto del puente que une Asunción con Chaco’i.

Esto habría provocado, según fuentes extraoficiales, la salida de Peralbo de su cargo, uno de los firmantes de la nota en la que se rechazaba un sobrecosto de la obra en 14,8%, equivalente a un adicional cercano a los USD 17 millones, dejando el proyecto final en un monto global de USD 136 millones, considerando que el proyecto inicial cuenta con un costo que ronda los USD 118 millones.

En ese documento, firmado por Peralbo y Arce Palma, se aludía que el aumento no era posible porque “el precio de contrato es a suma global”, y atendiendo esa modalidad de contrato, la Dirección de Vialidad ordenó al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, adecuarse al monto total de la obra de unos USD 118 millones.

La salida de Peralbo fue confirmada extraoficialmente por fuentes del MOPC, ya que su cargo de administrador del contrato del puente de Chaco’i recayó ahora en manos de Fabián Riveros.

Pese a que Peralbo fue consultado sobre el tema por ÚH, el mismo no quiso dar su versión sobre los hechos y prefirió no hablar al respecto. En tanto, el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, tampoco dieron su versión al respecto.

GUERRA. El Consorcio Unión presentó el proyecto del diseño final del puente de Chaco’i a la prensa en mayo pasado, donde también anunció de forma unilateral el sobrecosto de 14,8%, según lo confirmaba el vocero e ingeniero de obras Fernando Antona.

Pese a ese anuncio, ese porcentaje no había sido aprobado por el MOPC, ente que incluso rechazó a través de una nota el aumento esperado por la contratista. Desde entonces, según fuentes extraoficiales, se habría iniciado una guerra entre el MOPC y la contratista en torno al porcentaje del sobrecosto, una cuestión que se aprobaría de todas maneras, aunque desde la cartera de obras manejaban cifras menores al 14% solicitado.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento.
Documento. Una nota revela el rechazo del aumento.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento.

Documento. Una nota revela el rechazo del aumento

Avanzan obras del puente
Las superestructuras para los viaductos de acceso al puente Héroes del Chaco que unirá Chaco’i con la Costanera Norte de Asunción avanzan de forma acelerada y pronto se harán los trabajos en el río Paraguay, según reportó el MOPC en su web. En las últimas semanas se intensifican los trabajos de superestructuras con la carga de las losas y la colocación de las vigas, usando el lanzador de vigas, según el MOPC. En tanto, fuentes extraoficiales revelan que la parte cercana al puente aún no lo aprobó el MOPC.

Dejá tu comentario