Política

Rechazaron los pedidos relacionados a Masi y Bogado

 

La Cámara de Senadores también estudió los pedidos de desafuero de Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y de Víctor Bogado, del Partido Colorado, pero ambas solicitudes fueron denegadas por el pleno.

El pedido de desafuero de la senadora obedecía al oficio N° 706 de la Corte Suprema de Justicia, Juzgado Penal de Sentencia N° 16 de fecha 26 de noviembre de 2018, en la causa caratulada “Desirée Graciela Masi Jara sobre calumnia y otros”, en una acusación propiciada por Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá durante el gobierno de Horacio Cartes.

“Lo que yo escribí en el Twitter son críticas políticas al señor Canillas. Lo he hecho en la plenaria, en las redes sociales, y lo voy a seguir haciendo, porque me parece que podemos hacerlo. Lo critiqué de manera sarcástica, y no voy a pedir perdón”, indicó Masi durante la sesión.

Recordó que cuestionó la injerencia de Canillas en la policía nacional, y la condecoración que le hizo el ex presidente Cartes. “Al mismo tiempo era asesor jurídico de Yacyretá y yo lo veía en conferencia de prensa en su carácter de apoderado ANR en horario de trabajo”, lamentó al senadora del PDP, recordando por qué llamó planillero a Canillas. “Y él dijo de todo también, me ha contestado de todo en el Twitter”, refirió Masi.

Rememoró que el cartismo la trató de corrupta, miembro del EPP y hasta de potencial autora de un magnicidio, y no es tan sensible como para querellar a sus rivales políticos. En efecto, varios legisladores se pronunciaron en contra del desafuero y argumentaron que denuncia como la de Canillas pretenden coartar a los parlamentarios. Es más, la senadora aseguró que fue ella quien resultó víctima de violencia contra la mujer, ya que Canillas la desacreditó con varios improperios. “Si nos vamos a querellar por los dichos, yo creo que acá todos nos vamos a querellar entre nosotros”, deploró Masi.

Otro. El Senado rechazó también el pedido de desafuero de Víctor Bogado. La solicitud llegó a la Cámara Alta mediante el oficio N° 496 de la Corte, en la causa caratulada “Víctor Bogado González s/ denigración de la memoria de un muerto”.

La denuncia es de la diputada Celeste Amarilla, para quien Bogado calumnió a su difunto esposo por el caso de la niñera de oro, ya que había responsabilizado al ex director paraguayo de la Itaipú Binacional de la contratación de Gabriela Quintana.

Los legisladores argumentaron que los pedidos atentaban con la real intención de los fueros parlamentarios, que buscan resguardar el derecho a la libertad de expresión de los legisladores.

Por su parte, Víctor Bogado manifestó: “Quiero aclarar que este es un caso todavía más sui generis, porque en mi caso ni siquiera emití esas expresiones. Yo no he manifestado dichas expresiones (en contra de Anki Boccia)”, indicó el senador cartista.

Dejá tu comentario