30 dic. 2025

Rechazan revisión del que cayó tras 17 años

La jueza de Garantías, Diana Carvallo, rechazó la revisión de medidas y mantuvo la prisión del acusado Inocencio Cabrera Ávalos, quien estuvo fugitivo durante 17 años, y finalmente fue capturado, porque supuestamente, junto con su hermano mellizo trató de violar a una anciana de 86 años.

El abogado Alcides Burgos Paredes, por la defensa del encausado, solicitó revisar la prisión que fue dictada el pasado martes por la magistrada Carvallo.

El defensor pidió el arresto domiciliario, ya que tiene un trabajo hace 15 años, a más de presentar fiadores. Dijo que su abogada anterior le había indicado que su causa había finalizado, por lo que no se había presentado por ese motivo.

El defensor explicó que, incluso, en el año 2021, el procesado renovó su cédula de identidad sin ningún tipo de inconvenientes, motivo por lo que no se puso a disposición de la Justicia.

La jueza analizó el pedido y señaló que el mismo estuvo prófugo durante unos 17 años, ya que si bien fue imputado y acusado en el 2006, en el 2008 no se presentó a la audiencia y fue declarado en rebeldía.

La magistrada fijó para el próximo 4 de marzo, a las 8, la audiencia preliminar donde estudiará la acusación del Ministerio Público.

Con ello, sostuvo que existe peligro de fuga, que la acusación es por un hecho punible grave, y que no variaron las condiciones en las cuales se dictó la prisión preventiva.

Así, la magistrada ratificó la prisión de Inocencio Cabrera. Su mellizo Máximo Cabrera sigue fugitivo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.