14 ago. 2025

Rechazan revisar pena de 25 años por matar a su cónyuge

Preopinante.  Ministro Sindulfo Blanco votó por el rechazo.

Preopinante. Ministro Sindulfo Blanco votó por el rechazo.

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de sentencia para un hombre que fue condenado a 25 años de cárcel por matar a su esposa frente a su hija de solo 9 años en ese entonces.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Miryam Peña, quienes decidieron declarar inadmisible el recurso.

El pedido fue presentado a favor de César Solano Sostoa Martínez, por el abogado Marcelino Godoy Vera, quien argumentó que no se hizo la valoración del estado síquico del acusado, con lo que no se acreditó si era reprochable eliminando de esa forma la seguridad jurídica.

No obstante, la Corte dijo que no presentó ninguna prueba de lo que argumentaba ni fundamentó la ley más favorable, con lo que declaró inadmisible el pedido.

El caso en cuestión ocurrió el 8 de noviembre de 2010, cuando Sostoa Martínez, entonces funcionario de la Regional de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), mató a su esposa Carolina Ovelar de Sostoa (27) de un tiro en la cabeza.

Ambos vivían en el barrio Potrero Cué de Coronel Oviedo, y tenían problemas conyugales, por lo que la mujer decidió separarse, pero esto no fue aceptado por el acusado. El hombre interceptó a su esposa que iba en moto con su hija y la mató.