Economía

Rechazan proyecto de "Duty Free" por atentar contra sistema tributario

Gremios alertan sobre nuevo intento de aprobar proyecto que crea régimen especial para comercios fronterizos. Carlos M. Balmelli señaló que el proyecto viola el principio de igualdad.    

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y otros gremios emitieron un comunicado alertando que este jueves se tratará el proyecto de ley “Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial”, cuyo estudio fue postergado por la Cámara de Senadores de manera indefinida en mayo pasado.

El sector afirma que con este tipo de proyecto, más conocido como de duty free, se pretende desvertebrar el sistema tributario ya que entre otras cosas establece que estarán exentas de restricciones económicas y demás exigencias previstas para la importación de las mercaderías sujetas a esta ley, las personas jurídicas habilitadas a operar en el presente régimen, por ser destinadas exclusivamente a la reexportación.

“Hablamos de un régimen que atenta contra el principio de igualdad al hacer distinciones entre contribuyentes y que castigará a la gran mayoría de ellos, restándoles competitividad frente a quienes serían favorecidos con este régimen. También hablamos de un proyecto que contradice los compromisos internacionales suscritos por el Paraguay, y que, así como está propuesto, flexibiliza además los controles administrativos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), que son claves para mantener la credibilidad de los procesos de importación”, sostiene el comunicado.

Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, aseveró “que el proyecto se viene presentando desde el 2020 y ahora presentan con unas pequeñas reformas y sin consultar con nadie”.

Criticó que se otorguen más privilegios para un sector que tiene poca empleabilidad. “El turismo de frontera ni siquiera genera puestos de trabajo formales mayoritarias, de los 400.000 empleados inscriptos en IPS ni 60.000 hay en toda la zona fronteriza”, recalcó al tiempo de instar a los senadores por el rechazo.

Establece una dualidad tributaria

Para el abogado jurista, Carlos Mateo Balmelli, el polémico proyecto de ley quebranta el Estado de Derecho en el Paraguay argumentando que viola el principio de igualdad.

“Establece una dualidad fiscal y tributaria porque en algunos lugares el Estado va a poder tener ingresos y en otros no habrá quien pague “, alertó.

Agregó que el documento excluye las atribuciones jurídicas del Estado paraguayo “como el sistema tributario coherente y libre de contradicciones, en primer término”.

Dijo que en segundo lugar el sistema es impracticable porque vamos a tener que poner Aduanas internas en el país.

“Se va a tener que implementar un sistema aduanero interno para evitar que la mercadería que ingrese bajo este régimen emigre e ingresen en el mercado asunceno o de otras ciudades no fronterizas. Se tendrían que rodear las ciudades fronterizas”, comentó el abogado.

Dejá tu comentario