28 mar. 2024

Rechazan propuesta de avalar aumentazos a medida del Ejecutivo

Freno. Senadores de varias bancadas rechazaron el proyecto del Ejecutivo señalando que era a medida de  unos pocos.

Freno. Senadores de varias bancadas rechazaron el proyecto del Ejecutivo señalando que era a medida de unos pocos.

La Cámara de Senadores rechazó ayer el proyecto de ley por el cual se pretendía regularizar los aumentazos a algunas instituciones, dejando de lado otras según explicaron. En esta ocasión lo que se objeta al Poder Ejecutivo es que a través del ministro de Hacienda, Benigno López, el Gobierno solo ratifica los aumentos para su ministerio y para un grupo de cada una de las 21 instituciones afectadas. El proyecto vuelve a Diputados para su consideración.

Varios senadores de la oposición en sintonía con los colorados cartistas se plantaron y rechazaron el proyecto con el que se pretendía blanquear los aumentazos a un grupo de privilegiados.

El punto atacado por varios congresistas es que el proyecto tuvo un carácter discrecional a la hora de incluir a quiénes debe seguir alcanzando la situación que se generó con el aumento salarial a más de dos mil funcionarios públicos, que se dieron por la ventana y sin todas las formalidades exigidas por la Ley de la Función Pública (concurso de méritos y aptitudes).

En primer lugar, la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez señaló que el documento que pretendía el Ejecutivo es irresponsable, y que evidentemente quiere contentar a una clientela, puesto que solo pasaron la lista de algunos ministerios, institutos, direcciones y no de las demás entidades estatales.

El senador cartista Enrique Riera señaló que el Ejecutivo hizo una peluqueada para designar quiénes tienen el aumento y quiénes no.

Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos indicó que este tipo de proyectos deberían rechazarse in limine, a raíz de que Hacienda en la fundamentación refiere que la normativa busca arreglar “un error” de los legisladores.

El total de los incrementos es de alrededor de G. 15.000 millones, que en caso de aprobarse autorizará a hacer los desembolsos en forma retroactiva a los funcionarios que se beneficiaron.

INSTITUCIONES. Algunas de las instituciones que están dentro del pedido del Poder Ejecutivo y cuya reprogramación en el anexo de personal alcanza G. 15.328.901.099., son la propia Presidencia de la República, los ministerios del Interior, Salud Pública, Defensa Nacional, del Ambiente, de Desarrollo Social, Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Gobierno departamental de Paraguarí.

Así también, tres direcciones dependientes del Poder Ejecutivo, dos institutos y el Senave.

AUMENTAZOS. Cabe recordar que con anuencia de los que diseñan el Presupuesto General, en este caso, senadores y diputados, varias instituciones y, por supuesto, funcionarios de ambas cámaras del Congreso, había recibido el aumentazo sin aval alguno, salvo el del clientelismo y la prebenda.

Algunos funcionarios de diputados afines al poder de turno y los aliados tuvieron incrementos escandalosos de hasta G. 10 millones, sin pasar por ningún test o examen de méritos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.