14 may. 2024

Rechazan plan cartista de eliminar Interior y dar autonomía a la Policía

La propuesta del senador Godoy fue calificada de inconstitucional. El ministro Acevedo dijo que se estaría amputando al Estado y otro sector asegura que Cartes quiere controlar la seguridad interna.

Seguridad. Familiares de policías se manifiestan en defensa de los derechos de los agentes.

Seguridad. Familiares de policías se manifiestan en defensa de los derechos de los agentes.

La Policía Nacional no puede tomar decisiones de forma autónoma porque necesita de una institución política que la conduzca, dijo tajante el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al referirse a la propuesta del senador cartista Sergio Godoy, de eliminar la cartera de seguridad interna.

“La Policía no puede ser autónoma y hacer lo que le canta el culo, para nada; la Policía necesita una conducción política y si le sacamos al Ministerio del Interior vamos a amputarle al Estado. El Ministerio es el responsable de la política pública del Estado en materia de seguridad, y la Policía obedece. No tiene por qué convertirse en un principado y hacer lo que quiere”, explicó Acevedo.

Rechazó que la institución policial deba tener independencia. “El Ministerio del Interior irremediablemente está ligado a la Policía y la Policía se somete al Ejecutivo a través del Ministerio del Interior”, agregó en Monumental 1080 AM.

Luego del rechazo en el Congreso al proyecto de ley, por el cual se pretendía modificar la estructura y el funcionamiento de la Policía Nacional, Sergio Godoy, senador de Honor Colorado, anunció que presentará un proyecto para eliminar el Ministerio del Interior.

“La Policía debe, en exclusiva, tener facultades operativas para la seguridad interna, por lo que analizo: eliminar el Ministerio del Interior atribuyendo sus funciones y competencias no vinculadas con la seguridad interna (ejemplo, relación con municipios) a otros ministerios y, crear un órgano dependiente de la Presidencia de la República que tenga a su cargo las políticas rectoras en seguridad interna (sin potestad operativa), dando cumplimiento al artículo 175 de la Constitución”, lanzó el legislador en redes sociales.

De este modo, explicó, se estarían separando todas las funciones de la Policía y del Ministerio. “Cada uno en lo suyo, el policía cumpliendo tareas operativas (preservar el orden, los derechos y la seguridad; prevenir delitos y demás), y; el ‘civil’, fijando las políticas de seguridad interna”, añadió.

DESCONOCIMIENTO. La senadora del PDP Desirée Masi dijo que proponer que la Policía sea autónoma, está fuera del concepto de República.

“Vamos a debatir (sobre eliminar Interior), pero es desconocer el concepto republicano que caracteriza a la democracia y el estado de derecho. Fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al poder civil en la parte operativa y conducción política, ¿o el mundo está equivocado? No creo”, manifestó Masi.

PLAN CARTISTA. Por su parte, el ex ministro del Interior Rafael Filizzola dijo que el objetivo es que Horacio Cartes controle la Policía. “Hay intención del cartismo de controlar la Policía Nacional. Cartes cuando fue presidente puso a la Policía bajo control de Tabesa”, mencionó.

Según indicó, se pretende debilitar a la Policía para proteger los intereses del empresario, referentes al lavado de dinero, tabaco, entre otros, y favorecer el crimen organizado. Además, afirmó que es un proyecto inconstitucional porque la Carta Magna establece que la Policía debe estar subordinada al Ejecutivo.

“La Policía debe, en exclusiva, tener facultades operativas para la seguridad interna, por lo que analizo eliminar Interior”. Sergio Godoy, senador.

“La Policía necesita conducción política y si le sacamos al Ministerio del Interior vamos a amputar al Estado”. Euclides Acevedo, ministro.

“La intención cartista es controlar la Policía. Cartes, como presidente, la puso a control de Tabesa”. Rafael Filizzola, ex ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.