08 oct. 2024

Rechazan mediación en Ingeniería y exigen la intervención de la facultad

Los docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) insistieron al Consejo Superior Universitario (CSU) en que disponga la intervención de la casa de estudios como única vía para destrabar el conflicto.

Acampados.  Desde agosto pasado, la sede de la facultad  está ocupada por  estudiantes, quienes piden la renuncia del decano.

Acampados. Desde agosto pasado, la sede de la facultad está ocupada por estudiantes, quienes piden la renuncia del decano.

Las actividades académicas y administrativas en esa institución se encuentran paralizadas desde hace más de dos meses debido al paro estudiantil que exige la renuncia del decano Éver Cabrera, del vicedecano Luis Cardozo y de los integrantes del Consejo Directivo.

“El nombramiento por parte del CSU de una comisión mediadora es extemporáneo y no hará más que dilatar el conflicto”, reza parte de la nota enviada ayer al rector de la UNA, Abel Bernal, firmada por diez investigadores de Fiuna.

Además, critican el hecho de que la figura de una mesa de mediación “no está contemplada” en el estatuto de la universidad.

El paro estudiantil en Ingeniería ya lleva más de 70 días y no se avizora una posible conciliación entre las partes. Los propios universitarios ya en su momento rechazaron toda vía de diálogo o negociación con el decano Cabrera y sus colaboradores.

Los investigadores, aparte de acusar una supuesta persecución por parte del decano y de todo el consejo, lamentan que tanto el rector como el CSU “hayan minimizado el problema y no le hayan prestado la debida atención y tomado cartas en el asunto a su debido tiempo”, dice en otro párrafo de la misiva.

El Dr. Raúl Gregor, jefe de Laboratorio de Sistema de Potencia y Control del Centro de Innovación Tecnológica (Cetic), suscribe que “la intervención es la única salida” al conflicto. “Los alumnos ya están al borde de perder el semestre lectivo y creemos que la solución debe ser mucho más drástica”, refirió.

Cabrera, a su vez, se mostró favorable –en la última sesión del CSU– con la idea de instalar una mesa de diálogo, en razón a que él no piensa renunciar al cargo.

CONES. Si en los próximos quince días, el Consejo Superior no ordena la intervención, los docentes –anunció Gregor– recurrirán al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para que tome cartas en el asunto.

“El solo hecho de que las actividades académicas y administrativas estén cortadas desde hace más de dos meses ya es causal de intervención y es un punto que el interventor debe tomar muy en serio para ver los factores que se dieron para que esto suceda”, insistió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.