El ciudadano euro-asiático está procesado como supuesto autor del crimen del ciudadano taiwanés, Chien Jui Lu, conocido como Carlos Lu, de 42 años, ocurrido el 13 de abril del 2017. Además tiene una sentencia de extradición para su país.
El abogado Daniel Garcete promovió el hábeas corpus reparador a su favor debido a que se encuentra en el Penal de Emboscada, donde entró a sanidad por dolores de cabeza, fiebre y vómitos, por lo que le dieron analgésicos y la sicóloga le dijo que era una “enfermedad imaginaria”.
Después, el 16 de noviembre del 2022, fue ingresado a un centro médico de Luque por varias enfermedades, supuestamente adquiridas en prisión. El abogado señala la pérdida de memoria como raíz de las dolencias por la que pide su libertad.
Los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, tuvieron fallo dividido. Los primeros votaron por el rechazo de la garantía ya que está preso por orden de autoridad competencia.
Ramírez Candia votó por cambiar de hábeas corpus reparador a genérico, de modo a exhortar a las autoridades a arbitrar las medidas necesarias para el cuidado del Bektas.